lunes, 19 de diciembre de 2016

AGALLAS.
Al alcanzar la madurez fisiológica decidimos no crecer más. Construimos una burbuja transparente a nuestro alrededor. Introducimos en ella todo lo conocido hasta el momento (malo o bueno) y tomamos la firme resolución de no salir de ahí jamás. La burbuja poco a poco empieza a cambiar de color y cada vez se hace más turbia.
Ya hemos asegurado nuestra seguridad y establilidad emocional. Ya hemos sellado nuestras células, nuestras neuronas y nuestra imaginación para que... nunca más puedan crear .
Hemos optado por no MOVERNOS más.
Hemos tirado la toalla, nos hemos rendido a las puertas de la cueva del tesoro sin siquiera habernos atrevido a llamar a la puerta.

EL RUNNING rompe ese círculo.
No importa la edad que tengas. No importa que jamás hayas corrido. No importa que pienses que correr es de cobardes. No importa lo que los demás piensen de ti. No importa lo que peses ni lo que midas.
Tan solo tienes que salir a ANDAR. Ponerte las zapatillas y salir a PASEAR.
Este gesto ya ha roto el hechizo.
El engranaje de la fábrica empieza a rodar suavemente. Todos los centros emisores de hormonas del organismo se empiezan a desperezar. "Chicos parece que nos necesitan". .
La ilusión se pasea unos instantes por nuestro sistema reticular. Nuestro centro de satisfacción se estimula durante unos segundos.
Las ganas sobrevuelan nuestro cortex prefrontal como una estrella fugaz.
Nuestros ojos se abren como platos y el DESEO de asomarse al otro lado nos inquieta durante un instante.
El centro del CONTROL, la amígdala salta, S.O. S. manda mil mensajeros al cortex cerebral "NO, NO, NO, te harán daño, es muy difícil, es desconocido, te cansarás, te dolerá, no merece la pena, lo que ha fuera es desconocido....."
Pero nuestro cuerpo ha RECORDADO sólo por un instante lo que era la ILUSIÓN....... , ya la ha VISULIZADO, está vez le va a resultar al sistema límbico más difícil boicotear mi SALIDA.
Ya tengo AGALLAS.
Sal poco a poco, 10 minutos un día (andando 9 y corriendo 1), 15 días otro, 30 otro y luego vuelve a los 10.
Piensa siempre que todo es mejor que 0.
Despacio, suavemente, recupera la esperanza de tu infancia, la ilusión por mejorar tu vida, la de tus familiares, la de tus amigos.
Tus CELULAS tienen grabadas un PLAN UNIVERSAL, déja que ellas solas lo desarrollen, no las escondas, no las pares. Tú único esfuerzo va a consistir en dejarlas actuar.
Pero esto solo es el principio.
SAL A CORRER, ROMPE EL CÍRCULO, TRASPASA TU ZONA DE CONFORT

martes, 13 de diciembre de 2016


METODO WALDEN: EL FLUJO.

     


      El sistema solar se mueve a una velocidad de unos 217.000 km por segundo aproximadamente. La tierra gira sobre su propio eje y alrededor del sol. Las estrellas, los astros están en continuo movimiento. Todo a nuestro alrededor se mueve. Nuestros hijos crecen física y mentalmente, las plantas y los animales, las estaciones se suceden. Nada es como ayer ni será igual que mañana. Todo EVOLUCIONA.

      Y nosotros nos empeñamos en DETENERNOS. Trazamos un círculo con una tiza en el suelo, con un pequeño diámetro, denominamos a esa parcela, nuestra “ZONA DE CONFORT” , nos introducimos en ella y tratamos durante toda la vida de no cruzar la línea.

       Falsamente creemos que ahí dentro se encuentra nuestra estabilidad y seguridad. Desgraciadamente dentro de esa esfera morimos poco a poco. Muere nuestra mente y muere nuestro cuerpo.

      El mundo fluye.

     

      EL METODO WALDEN persigue el FLUJO

      “Un estado de olvido de uno mismo en el que la persona se encuentra absorta en la tarea que está llevando a cabo que desaparece toda conciencia de sí mismo y abandona hasta las más pequeñas preocupaciones de la vida cotidiana (salud, dinero e incluso el hecho de hacerlo bien). Las dificultades desparecen y el RENDIMIENTO CUMBRE parece algo natural y cotidiano. Este es solamente inducido por una intensa concentración” Daniel Goleman.

 

      Usamos el RUNNING para alcanzar dicho estado y proyectarlo a otras actividades de la vida.

      El primer paso,  que das para salir a CORRER ya está pisando el círculo FÍSICAMENTE.

      El segundo paso consiste en CUESTIONARLO todo,  salimos de la zona MENTALMENTE.

      Nos replanteamos nuestra forma de educar a los hijos, nuestro trabajo, nuestra relación con los amigos, con nuestra familia, las costumbres heredadas, los hábitos preestablecidos, las normas, las RUTINAS….Todo mensaje que nos transmita que "cualquier tiempo pasado fue mejor"

      Y a partir de ahí empezamos a mejorar nuestro paso y nuestra vida, sin miedos.

 

SISTEMA:

Trabajamos la mente y el cuerpo combinando la filosofía oriental y la occidental.

      ORIENTE:

      Nos ha transmitido su medicina ancestral o su modo de asistir a la salud mediante sus técnicas preventivas. 

      Mente. Respiración: Las técnicas orientales de la respiración a través del control consciente de la misma nos ayudan a bajar el nivel de estrés y por lo tanto ácido láctico producido durante la carrera, disminuyendo la sensación física y mental de fatiga.

      Cuerpo. Qi Gong: A través del equilibrio y la conexión de la mente, el cuerpo y el espíritu. Imitamos los movimientos de los planetas y las estrellas con giros armónicos y ondulados y luego lo proyectamos en el RUNNING, armonizando nuestros pasos con nuestra respiración y nuestras pulsaciones para avanzar deslizándonos como las estrellas en su sistema solar.

      OCCIDENTE:

      Mente.- Mindfulness: Entrenamos la mente empezando con la visualización del aire entrando y saliendo. Aprendiendo a observar (sin juzgar ) los pensamientos que van pasando por nuestra cabeza. Centrándonos en la respiración y concentrarndonos en nuestro movimiento. De nuevo, conseguimos relajar nuestro cuerpo y el disminuir el ácido láctico.

                  Visualizaciónes: Creamos rutas neuronales nuevas (rutinas) simplemente ejercitando nuestro RUNNING en el silencio de nuestra habitación. Elegimos un paisaje agradable y trotamos a paso ligero por sus senderos. Así construimos nuestro hábito de correr sin esfuerzo y le inyectamos la emoción. Mezclamos nuestras imágenes mentales con los sentidos.

      Cuerpo.- La técnica.- Aplicamos las últimas investigaciones desarrolladas en Estados Unidos sobre la eficiencia postural en la carrera. La combinamos con las enseñanzas orientales sobre el fluir de la energía a través del cuerpo.

                  Coordinamos la pisada, la inspición y la expiración con el fluir de la energía dentro de nuestro cuerpo. Cada desplazamiento está sincronizado como si nos moviéramos al son de la batuta de un director de orquesta.         

                  Las neuronas.- Explicamos cómo se construyen las rutas neuronales y los atajos existentes entre el neocortex y las amígdalas determinantes de nuestros comportamientos impulsivos. Aprendemos a  boicotear a nuestra amígdala a través de la autosugestión y las emociones.

     

      Y con ellos conseguimos el FLUJO

      Un estado de olvido de uno mismo en el que la persona se encuentra absorta en el RUNNING que está llevando a cabo que desaparece toda conciencia de sí mismo y abandona hasta las más pequeñas preocupaciones de la vida cotidiana (salud, dinero e incluso el hecho de hacerlo bien).

      La sensación de esfuerzo desaparece  y el RENDIMIENTO CUMBRE parece algo natural y cotidiano. “

lunes, 5 de diciembre de 2016


LA RESPIRACIÓN.

 


            Desde hace cientos de años la respiración ha sido utilizada en oriente como medio de prevenir y tratar enfermedades. El control consciente de la entrada y salida de aire en nuestros pulmones, de su ritmo, de su cadencia o la visualización de su recorrido y de su color provoca una serie de cambios físicos y químicos en nuestro organismo.

            En Occidente ya existen desde hace varios años unidades de la respiración en muchos de sus hospitales.

            ¿Qué efectos tiene la respiración?

a)      FÍSICOS:

-          Centrándonos en la respiración, en contar las inhalaciones y exhalaciones, practicamos el mindfulness (atención plena) de modo que poco a poco nuestra capacidad de concentración y de eliminar los pensamientos negativos aumenta. En la mente solo cabe un pensamiento, si introducimos el control de la respiración, eliminamos el resto.

-          Al aumentar nuestra capacidad de concentración, aumentamos nuestra capacidad de aprendizaje, y como consecuencia de esto, crece nuestro HIPOCAMPO (centro de aprendizaje, de registro de nuevas experiencias y del estado de ánimo de la alegría), se producen y regeneran sus neuronas.

-          A través de la visualización del oxígeno entrando por nuestra nariz de un color u otro podemos intervenir en el proceso de curación y mitigación de nuestros males físicos y anímicos:

       El color rojo o rosado calma la sensación de tristeza y actúa sobre el corazón y el intestino delgado.

      El color azul mitiga el miedo y actúa sobre el riñón y la vejiga

      El color verde aplaca la ira y actúa sobre el hígado y la vesícula biliar

      El color amarillo ayuda con las obsesiones y actúa sobre el bazo y el estómago.

      Y el color blanco quita la melancolía y actúa sobre el pulmón y el intestino grueso.

      Los colores actúan sobre el lado derecho de nuestro cerebro que es el encargado de gestionar las emociones y los estados de ánimo.

           

b)      QUIMICOS:

-          Reduce el estrés y la ansiedad: Durante este estado la sangre se alcaliniza y se rompe el equilibro ácido base. El cuerpo para compensar produce ácido láctico, y éste produce más ansiedad. Ejercitando la respiración lenta se reduce la producción de este ácido y se reduce la ansiedad.

-          Al aumentar el tamaño del hipocampo, como se dijo arriba, aumenta la capacidad de introducir humor en nuestras vidas.

-          Ante una situación desconocida o de incertidumbre se activan nuestras amígdalas (centro de la ira y del miedo), antes incluso de que nuestros ojos perciban lo que está ocurriendo. Hay una comunicación directa entre el medio externo y éstos órganos que inmediatamente mandan mensajeros a las glándulas suprarrenales para que empiecen a producir noradrenalina, adrenalina y cortisol. Nuestro cuerpo se pone en funcionamiento y empieza a reaccionar provocando comportamientos de los muchas veces nos arrepentimos y que después ni entendemos como pudieron ocurrir. Por otro lado un exceso de cortisol en sangre sube la tensión arterial, la presión sanguínea, facilita el depósito de colesterol y asesina las neuronas del hipocampo, reduciendo su tamaño y por lo tanto facilitando la entrada en estados de depresión.

       Controlando la respiración reducimos el nivel de cortisol por un lado y damos tiempo a nuestro neocortex (mente pensante) a reconocer la amenaza, calibrarla y elegir la reacción.

 

            ¿Y en el running ?

 

Comprendiendo los efectos de  la respiración en nuestro organismo, sería absurdo no trasladar esta magnífica arma a nuestro deporte para potenciar su rendimiento y transformar la carrera en un arte.

Vamos a desglosar los seis pasos a seguir aprovechar estos conocimientos:

            1º.- Respirar por la nariz y por la boca. Es importante que entre la máxima cantidad de oxígeno en el cuerpo para que nuestros centros de producción de energía tengan todo el combustible posible que pueda aportar el cuerpo.

      2º.- Frecuencia de la respiración. Debe cogerse aire en pequeños golpes intermitentes de tres o de cuatro. Así controlamos mentalmente el aire que entra, aumentamos su volumen y lo empujamos hacia el abdomen. Reducimos la producción de ácido láctico y controlamos la producción de cortisol. Bajamos la ansiedad y el estrés producido por la incertidumbre del movimiento.

      3º.- Respiración abdominal. Visualizamos una vasija invertida. La base de la vasija estará colocada entre nuestras costillas y el cuello en el abdomen. Cogemos aire en tres o cuatro golpes desde el abdomen y lo introducimos en el cuello de la vasija hasta que la llenamos y luego lo expulsamos.

      4º.- Armonía. Cada golpe de respiración al inhalar y al exhalar tiene que estar sincronizado con un paso y con un giro de cadera. Coge aire muevo pie derecho y adelanto la cadera izquierda, siguiente “coup” de  respiración, muevo pie izquierdo y adelanto la cadera derecha….. Es un baile.

      5º.- El mindfulness. Transformo un proceso inconsciente e involuntario (la respiración) en un proceso consciente. Mi mente está inmersa en contar y dirigir este proceso de modo que no puede distraerse con la maraña de pensamientos negativos que me invaden durante todo el día.

       Es una forma de meditación activa que contribuye a que poco a poco se transforme mi cerebro, se creen nuevas neuronas y nuevas sinapsis entre ellas. Esto produce la relajación de todos los músculos de mi cuerpo y la reducción del ácido láctico y aumento mi eficiencia energética.

      6º.- Las visualizaciones.

      Ya hemos visto que nuestra mente no distingue entre la realidad y la ficción. Una película de miedo envía señales de  estrés a las amígdalas que desencadenan la cascada de hormonas del estrés.

      Con las visualizaciones de los colores que antes hemos referido contribuimos, eligiendo el color que más necesitemos en cada día de nuestra salida, a potenciar y multiplicar nuestra energía.

 

miércoles, 30 de noviembre de 2016


LA DEPRESION FISICA Y MENTAL
 

 

Si no nos MOVEMOS (la mente y el cuerpo) MORIMOS o enfermamos.

El ser humano tiene un ciclo natural que debe seguir, si lo detiene rompe las leyes escritas en sus genes, que rigen su funcionamiento, se colapsa.

      El sentido de la vida es superarnos, crecer y evolucionar.

                  MOVIMIENTO-CAMBIO-TRANSFORMACION- MUTACION Y TRANSMUTACION (cinco ciclos por los que ha de pasar todo ser vivo según la tradición oriental).

            

 

      Estamos diseñados para crecer tanto física como mentalmente y crecimiento viene a través del movimiento.        

      Muevo el cuerpo, con el RUNNING, o cualquier otra actividad que nos aleje del sofá.

      Muevo la mente, con el APRENDIZAJE de nuevas habilidades (o con la interrelación social)

 

“Todo crecimiento y evolución tiene lugar fuera de la ZONA DE CONFORT,  pero nuestro pensamiento está al servicio del mantenimiento de las cosas como están y no al servicio del cambio, por eso es tan poco fiable”  
        Es fuera de la zona de confort donde se encuentra nuestro DESTINO. Aquí nuestros talentos se multiplican y alcanzamos nuestra plenitud.
       Dentro de ella, anclados en el inmovilismo, está nuestra falsa seguridad, nuestra vida pequeña pero predecible. Aquí enterramos nuestros talentos para entregarlos tal cual al final de nuestras vidas.

                 

      1º.- LA DEPRESÍON MENTAL. EL HIPOCAMPO

     

      Este órgano se rige tres procesos: a) El registro de nuevas experiencias; b) Aprendizaje; c) experimenta alegría de vivir.

      Si no estimulo mi cerebro, si no muevo mi mente sino que lo lleno de ”realities”  y de pensamientos negativos, éste DISMINUYE poco a poco su tamaño, mueren neuronas.

      Cuanto más pequeño sea el hipocampo menos capacidad tendré de aprender, de vivir, de atreverme y más sensación de tristeza experimento. ENFERMO mentalmente.

      Si dejo pasar por mi mente todas las desgracias “que jamás sucederán en la realidad”, asi como recrearse en recuerdos negativos (EL PENSAMIENTO), se genera un SENTIMIENTO que accede a los núcleos amigdalinos donde están los núcleos del MIEDO y de la IRA. Su activación activa el HIPOTÁLAMO que envía unos mensajeros químicos que activan la alarma del cuerpo, el sistema nervioso simpático, y dan la orden a las glándulas suprarrenales para que empiecen a producir adrenalina, noradrenalina y CORTISOL. El exceso de cortisol en sangre vuelve a REDUCIR EL HIPOCAMPO

      No muevo mi mente, reduzco hipocampo, incapacidad de experimentar alegría, enfermo (me deprimo). Cómo estoy deprimido tengo cada vez más pensamientos de catástrofes, sigo reduciendo el hipocampo y cada vez soy menos capaz de salir de aquí. Por eso este tipo de enfermedad OCCIDENTAL es cada vez más difícil de tratar.

     

      Entro en el círculo vicioso de la DEPRESIÓN

                 

     

      2º.- LA DEPRESIÓN FÍSICA. EL HIPOCAMPO

      El anquilosamiento de los músculos y órganos (no MOVERSE) es la causa de muchas enfermedades.       El hígado, el general de todos los órganos, se anquilosa por no hacer ejercicio (entre otras cosas) y las toxinas se procesan cada vez más lentamente. Enfermamos más por lo que no eliminamos que por lo que comemos.

      Las personas mayores, en cuanto se sientan y dejan de darse sus paseos, se apagan. Se mide la longevidad de una persona por la velocidad de sus pasos.

      “Hemos nacido para CORRER”.

      EL HIPOCAMPO.- La buena noticia es que el círculo vicioso antes referido se puede detener con el RUNNING. Es la llamada NEUROGÉNESIS hasta hace pocos años rebatida. Las neuronas muertas por la falta de movimiento se pueden regenerar a través de las células madre que tenemos en los ventrículos. El deporte estimula su producción en el hipocampo MULTIPLICÁNDOLAS POR TRES.

      El hipocampo crece, luego soy capaz de experimentar más alegría, éste controla las amígdalas (miedo y la ira), disminuye estas reacciones, luego de nuevo soy más féliz, tengo capacidad para aprender más y para mover más mi mente.

      Entro en el círculo vicioso de la FELICIDAD.

     

¿Cómo puedo contribuir a revertir este proceso?

            Los grandes logros deportivos ( y los demás) surgen cuando la mente está tan silenciosa y tranquila como un lago de cristal.

            Tremenda paradoja, en la quietud mental, empieza mi movimiento. Ahí está el punto de partida para salir de mi zona de confort.

            Practicamos esa quietud a través de:

            a) la respiración, controlando la producción de ácido láctico en el running y de cortisol en los momentos de estrés, pánico y miedo ante la incertidumbre. A través de una respiración lenta y controlada bajamos la ansiedad y volvemos a trabajar sobre el hipocampo;

            b) la meditación, un paso más allá.

El RUNNING nos impulsa además a dar el primer paso para crecer y desarrollarnos, que es salir de la zona de confort. A través del entrenamiento batimos la pereza a iniciar el movimiento. Comprobamos que “el determinante fundamental del logro (en cualquier aspecto de nuestra vida) en medio de la incertidumbre no es lo inteligentes que somos ni los conocimientos que poseamos sino la mentalidad que se elija”. (Mario Alonso Puig)  
                       
                             El RUNNING (mental y físico) es una cuestión DE VIDA O MUERTE

lunes, 14 de noviembre de 2016


DEL CHI KUNG AL RUNNING: UNA NUEVA TERAPIA.

 


            En la Medicina Tradicional China (MTC), el Chi Kung (Qi Gong) es una de las varias terapias existentes para tratar la “ausencia de salud”. Los médicos antes de utilizar la acupuntura como medio de curación emplean otras técnicas como son “la respiración”, “el Chi-Kung” y “los masajes energéticos”.

            El objetivo es restablecer el equilibrio entre las diferentes energías del hombre que le impiden cumplir sus funciones íntegramente Desbloquear el fluir de las mismas.     

             Somos nosotros mediante estas técnicas quienes nos curamos a nosotros mismos. El médico nos quía simplemente para que aprendamos a tomar consciencia de nuestro cuerpo y a buscar mediante dicho encuentro (cuerpo, mente y espíritu) la manera de volver a canalizar el fluir armónico de las energías (las celestes, las terrestres y las humanas). La acupuntura es ya el tratamiento de último recurso.

           

            El CHI-KUNG a través del MOVIMIENTO nos enseña a recuperar la CONSCIENCIA de nuestro cuerpo.

            Nos movemos, sin ser conscientes siquiera de cómo, mediante pautas automáticas adquiridas, a lo largo de nuestra vida, en un entorno de estrés, presión, sedentarismo y malas posturas. Esta forma de desplazarnos anti-natural supone un esfuerzo y  desgaste extra para nuestro organismo produciendo al final la “ausencia de salud” o el “malestar”

 

            A través de movimientos FLUIDOS, CIRCULARES Y ONDULATORIOS, desplazándonos de izquierda a derecha, esto es en sentido inverso a las agujas del reloj restablecemos el “balance” de todas las energías en nuestro cuerpo. Soltamos las articulaciones, armonizamos la respiración con nuestro movimiento y nos dejamos llevar visualizando nuestro movimiento. Inspiro y descanso levantando ligeramente un pie, expiro y avanzo girando suavemente hacia la izquierda. Mis manos mirándose la una a la otra sostienen entre sus palmas el QI (Chi o aliento vital) dejando entrar y salir a través de ellas la energía que procede del universo mientras ofrezco la mía al resto del planeta.

            SANAMOS

 

            El RUNNING, nuestro Running, (METODO WALDEN), como he explicado muchas veces, no es un medio de quemar calorías, sino un MIL en  UNO.

            Ya hemos hablado de muchos de los objetivos que pretendemos a través de nuestro tipo de MOVIMIENTO, y  SANARSE” es un TOP

           

¿ CÓMO LLEVAMOS ESTA TERAPIA DE LA MTC AL RUNNING?

            No hace falta llevarla, está dentro del running, es nuestra forma de MOVERNOS.

            Nuestra técnica de carrera se fundamenta en estos principios básicos:

-          La respiración abdominal. (Primera terapia de la MTC)

-          La concentración.

-          La relajación

-          El movimiento dirigido desde el abdomen (el cuore).

-          Las visualizaciones
 

            En resumen, NUESTRO RUNNING es como el CHI-KUNG.

Nuestros pasos se deslizan sincronizados melodiosamente con nuestra respiración mientras relajo el resto de mi cuerpo. Solo las caderas dirigen mi cuerpo, desde mi psoas, que avanza mientras visualizo previamente y anticipo donde posaré mi próximo pie.

Inspiro y no avanzo, tan solo elevo el pie y mi cuerpo asciende desde el pecho mirando al cielo. Expiro y giro suavemente mi cadera dejando que se arrastre mi cuerpo en este baile.

Con el Mindfulness recupero la consciencia perdida (unión de mi cuerpo, mente y alma). Descubro donde está mi corazón, escucho sus latidos, siento mis pulmones crecer y mi abdomen dilatarse con la respiración.

            Después de varios minutos corriendo restablezco el equilibrio perdido entre las energías de mi cuerpo que me impiden realizar mis funciones íntegramente

 

      SANAMOS

jueves, 10 de noviembre de 2016


LA SALUD Y EL MOVIMIENTO

 

La palabra salud en la cultura oriental y occidental tiene dos acepciones distintas.

            En Occidente se denomina así a la “ausencia de enfermedad”; en Oriente, la medicina tradicional china la define como “estado en el que se encuentran en EQUILIBRIO todas las energías de modo que el hombre puede desarrollar ÍNTEGRAMENTE todas sus funciones.” Luego éstas última acepción recoge estados de ausencia de salud que en Occidente no se consideran. Es decir, puedo no estar enfermo según Occidente y si, según Oriente puesto que no puedo desarrollar mis funciones íntegramente.

            Oriente pone su acento en la prevención, en intervenir antes de que la enfermedad se desarrolle, en ver las señales que nos manda nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu para reestablecer el equilibrio para el que estamos programados. En Occidente se enmascaran las señales con los calmantes, antiinflamatorios….           

            ¿Y cómo se produce la enfermedad o el desequilibrio fundamentalmente?

            Cuándo el hombre deja de realizar sus funciones básicas o las realiza inadecuadamente. Se bloquea el fluir de la energía (Chi) y nuestro cuerpo empieza a protestar.

            Una de las FUNCIONES BÁSICAS del hombre que se obvia desde la revolución industrial es la de MOVERSE (el running).

            El hombre tiene que comer, respirar, relacionarse y MOVERSE. Si no realiza esas funciones o las realiza desequilibradamente se muere o ENFERMA.

                        Esta es una premisa importantísima que los médicos occidentales consideran con la boca chica pero es tan importante como comer, dormir, respirar y socializar.

            El desempeño de las funciones vitales del ser humano tiene que provocar placer y el movimiento como una de ellas lo produce. Hemos adulterado tanto nuestro “modus vivendi” y distorsionado tanto en nuestra mente aquello que nos produce placer y lo que no, que hemos acabado asociando al “estar tirado en el sofá no haciendo nada, viendo los realities, estar encerrados en cuatro paredes sin ver el sol, y muchas otras actividades inmovilistas” con  placer y el movimiento con algo de “cobardes, amargados, obsesionados, masoquistas…”

            Nuestra identidad impostora tiene tanto poder que controla nuestra atención, nuestro lenguaje y nuestra postura para afincarse en nuestra mente, creando rutas neuronales de comportamiento y hábitos que a la larga (según su definición occidental) y a corto plazo (definición oriental) acaban con nuestra SALUD.

           

                                   SINO ME MUEVO ENFERMO O MUERO.

                        Enferma mi mente, mi cuerpo y mi alma. “Hemos nacido para movernos”

martes, 8 de noviembre de 2016


LA FASE DEL GARUDA. 

     


      En las leyendas tibetanas el garuda es un ave mitológica con brazos humanos, lista para volar.

      Esta fase de nuestro running es “desmesurada” porque estamos listos para desafiarnos a nosotros mismos e ir más allá de nuestra zona de confort.  La palabra tibetana para desmesura implica “cálculo determinado”, esto es buen juicio y desafío

      La carrera es ahora un reto y se trata de echar mano de toda la energía física y mental. Avanzar con buena postura, trabajar la respiración, apoyar bien los pies, todo esto con un equilibrio saludable de atención plena y conciencia y con el resultado de que podemos llegar a superar NUESTRAS LIMITACIONES PREVIAS.

      .

      Vamos pues avanzando en nuestros retos y para ello usamos todas las armas a nuestro alcance,  y como no, la más fascinante: “la IMAGINACIÓN”.

      Comprendiendo como funciona nuestra mente podemos ayudar a nuestro cuerpo a actuar como el garuda e ir más allá de nuestra zona de confort.

      Nuestro cerebro está plagado de senderos o rutas (sinapsis) que unen unas neuronas con otras, estos se crean cada vez que consolidamos una rutina en nuestra vida. De este modo nos resulta siempre más fácil realizar un comportamiento adquirido (tiene su ruta preestablecida en el cerebro), que tratar de cambiar el rumbo. Nuestro cerebro nos va presionando y torciendo para volvamos al camino conocido. Son los llamados automatismos.

      Si luchamos y conseguimos realizar ese nuevo hábito (sea correr más de lo usual, ir más rápido, salir a las 6 de la madrugada, añadir un nuevo día a nuestra rutina o incluso comer más sano) varias veces, al final construiremos ese nuevo sendero en nuestro cerebro y nos costará menos realizarlo. Habremos creado un nuevo automatismo. Ya tiene su canal mental y sale solo.

      Lo fascinante es que la MENTE, a la hora de archivar ese nuevo hábito y convertirlo en un sendero físico en el cerebro, no distingue entre lo REAL y lo IMAGINARIO. Por ejemplo: si estoy viendo una película de terror, la mente no distingue si es real o no, genera igual la adrenalina y las hormonas que dan las señales al cuerpo para que se tensen. Lo mismo ocurre para los hábitos. ¿Esto que quiere decir?  

      Si quiero empezar a correr a las 6 de la mañana y que no me cueste o si quiero cambiar mi alimentación sin esfuerzo, empiezo VISUALIZANDOLOS con un contenido emocional para que se graben más efectivamente:

                                 Me visualizo todas las noches levantándome a correr, sintiéndome el aire frío de la mañana, veloz, ligero, huelo el perfume de Madrid sin coches, siento mis piernas y mis pies golpeando el asfalto.           

                                   Me visualizo desayunando copos de avena con fruta y nueces, kéfir lo saboreo despacio, lentamente, huelo el perfume de la comida, la disfruto….
           

                        Y así contribuyo a la creación de ese nuevo canal de comportamiento que convierte en automática la conducta que deseo ejecutar. Salgo de mi zona de confort y supero mis límites como el garuda.

           

                        ELIGE TU NUEVO PROYECTO Y CREA SIN ESFUERZO LA RUTA MENTAL QUE TE CONDUCIRÁ A CIEGAS HACIA EL.

lunes, 31 de octubre de 2016

LA POSTURA Y LOS ESTADOS DE ANIMO
 Una buena técnica de carrera, o mejor dicho, correr llevando una buena postura,  evita las lesiones, favorece la eficiencia energética y  posibilita el óptimo uso de nuestro potencial energético.

         Pero hay un beneficio mucho más profundo y del que apenas se habla, que provoca la adecuada postura corporal:
        El cuerpo y su correcta colocación influye en nuestros ESTADOS DE ÁNIMO. A través de ésta podemos influir en nuestras emociones y cambiar las consecuencias devastadoras que éstas producen en nuestro organismo.
                      MALA POSTURA
              Si estamos tristes, pesimistas, negativos, saldremos a correr agachados, mirando al suelo, arrastrando los pies y entraremos en el círculo vicioso creado por ese estado de ánimo que a parte de lastrar nuestro avance, grabará en nuestro hipotálamo el recuerdo negativo de que "correr es terrible, doloroso y triste". Nuestras enzimas empiezan a funcionar en ese sentido y las membranas de nuestras células cambian para adaptarse a ese mensaje. Se produce un CAMBIO FISICO. Nuestro cuerpo ESPERA, NECESITA ya ese estado de ánimo cada vez que corre.
                      Correr no es doloroso, yo estoy en ese estado, pero nuestra fisiología se modificará para hacernos creer ese mensaje que trascenderá a nuestro subconsciente para siempre. Estamos condenados a SUFRIR corriendo.
                BUENA POSTURA
          Queremos cambiar esa grabación. Modifiquemos nuestra postura.
        Nos ponemos erguidos, miramos al cielo, elevamos el pecho, relajamos el cuerpo, nos dejamos llevar, inspiramos oxígeno como si quisiéramos tocar las nubes y exhalamos echando nuestra tristeza. Ponemos unas sonrisa en la cara. En breves segundos nuestro estado de ánimo comienza a modificarse, las emociones cambian, nuestras células comienzan a modificar sus membranas para adaptarse a esos estímulos.
                Nuestro cuerpo PIDE, NECESITA ese estado de ánimo cada vez que salimos a correr.
                Estamos condenados a DISFRUTAR corriendo



Así continuamos con la MAGIA.
Es maravilloso descubrir que con un simple cambio en la postura podemos CONTRIBUIR a modificar nuestros estados de ánimo.
El RUNNING nunca deja de sorprendernos

sábado, 29 de octubre de 2016

LA AUTOSUGESTION
Para ayudarnos en la INMERSIÓN  en esta fase (LEON) usaremos esta semana el comodín de la AUTOSUGESTIÓN.

Vamos a entrar en estado de semi-consciencia

Engañaremos a nuestra identidad IMPOSTORA.

Le haremos creer que estamos medio dormidos, con la guardia baja para que deje de controlar nuestras emociones y dominar nuestra realidad con sus mensajes negativos y limitadores.

Y en ese momento, sentados, relajados, con los ojos suavemente cerrados, buscaremos dentro, muy dentro de nuestros recuerdos (en nuestros genes, en nuestras raíces) esa imagen de “runner” feliz, energético, ansioso de volar, con ganas de más y más. Ese runner que es nuestro “verdadero yo” que quiere con sus pasos CAMBIAR EL MUNDO!!!!!!!!


Lo sacaremos a la luz y el impostor no nos volverá a suplantar nunca más.
LA FASE DEL LEON. 
LA IDENTIDAD IMPOSTORA

Superada la fase del tigre a través del control de la respiración y la atención plena en la pisada empezamos a disfrutar del running, de nuestro cuerpo y de nuestro verdadero yo.

Vivimos identificados con nuestra” IDENTIDAD IMPOSTORA “aquélla que pretende que la tomemos por quienes somos en realidad, y que coge las riendas de nuestras emociones para controlar nuestra percepción de la realidad” Consigue que tengamos las evidencias que ella necesita que tengamos para poder mantenerse en su lugar. (Mario Alonso Puig)
“Si las puertas de nuestra percepción fueran limpiadas, la realidad aparecería como es, infinita” (William Blake)

En la FASE DEL LEÓN aprendemos a movernos en el plano de lo que “realmente es”, a desenmascarar a nuestra verdadera identidad que es la que “lo puede todo”, aprendemos a percibir y sentir.
                Manejando estas tres herramientas:
                
1.- LA ATENCIÓN PLENA.
 Aprendemos a fijarnos en lo que me motiva, en lo que me gusta, lleno mi mente de esto y así no hay espacio para aquello que me disgusta. Me empiezo a fijar en el paisaje, en el cielo, en las nubes, los tejados, el asfalto. Hemos elegido correr y no existe ninguna otra cosa que queramos hacer en este momento.
Doy un paso más, llevo a mi mente más allá con LAS PREGUNTAS. Me pregunto “¿qué pasaría si corriera con mi mejor postura? ¿ Qué pasaría si me dejara llevar por el viento? ¿Si corriera a la velocidad de los kenyatas? .. En vez de darles vueltas al ¿porqué me canso, porqué no voy más rápido, porque sufro?

2.-. LAS PALABRAS 
       El lenguaje crea REALIDADES.
Cambiamos el “voy a hacer una salida agotadora de una hora por voy a hacer una salida exigente.” “Hoy tocan las terribles cuestas por hoy llevaré a mis piernas a sus límites”

3.- EL MOVIMIENTO.- LA POSTURA
El cuerpo es determinante en nuestros estados de ánimo. Se puede influir en nuestras emociones a través de la postura.
La corrección de la postura o la forma de movernos tiene un impacto tremendo en nuestra manera de sentir, percibir y razonar.
Quienes no se mueven desarrollan menos su hipotálamo, capacidad de aprendizaje y se altera a su vez más ante los acontecimientos negativos.
Quienes corren con un mala postura, agachados, mirando al suelo y machacándolo, avanzan sufriendo y contando los segundos que quedan para el fin de su salida.
Quienes correr derechos, mirando al cielo y con una sonrisa en la cara cambian su percepción de la realidad, su manera de sentir, percibir y razonar.
Descubren quienes son realmente, sienten que son LIBRES,  LO PUEDEN TODO y NO EXISTEN RETOS INALCANZABLES.

Controlando estas tres herramientas desarmamos a la IMPOSTORA y sacamos a la luz a nuestro verdadero yo, EL LEÓN, oculto por el humo desplegado por esa identidad, y hacemos aquello para lo que hemos sido diseñados,
                               CREAR….. y CORRER

Las NUBES se abren y nos dejan ver EL CIELO que hay dentro de nosotros.


miércoles, 19 de octubre de 2016


LA FASE DEL TIGRE.


          Cuenta la tradición tibetana que en la meditación existen cuatro fases:
           TIGRE,  LEÓN,  GARUDA y DRAGÓN.
      Son cuatro pasos de progreso espiritual hacia la iluminación.
Sakyong Mipham (lama y corredor de maratones, fundador de varios centros donde el running y la meditación van de la mano) considera que en el entrenamiento del RUNNING debemos atravesar las mismas fases.
      En la fase del TIGRE nos centramos en entrenar la respiración, la postura y la delicadeza.
a) La respiración.
Igual que en la meditación, nos concentramos en respirar. Focalizamos nuestra mente en seguir el recorrido del oxígeno por el interior de nuestro cuerpo y en su salida a través de la boca.
b) La postura.
Erguida conectando desde el ombligo con el eje central hasta la boca y nuestros ojos relajados
Sentimos la colocación de los PIES. Observamos como acarician el suelo mientras los dejo caer suavemente.
c) La delicadeza. JUST DO IT.
Debemos aproximarnos a este proceso de crecimiento con delicadeza, poco a poco, sin prisas, sin abrumarnos. La delicadeza es como el agua, siempre llega a su destino. La agresividad es como el fuego,  surge con rápidez pero luego desaparece. El 70% de nuestro cuerpo es agua tenemos delicadeza de forma natural.

En esta fase aprendemos a movernos como la hierba meciéndose en el viento.

Las aves se dejan llevar, despliegan sus alas y el viento les mueve.
Nosotros debemos hacer como las aves. Vaciamos la mente para que no  nos frene y nos dejamos llevar por la energía (qi) que fluye a través de mi cuerpo con una buena postura que no la ahogue haciéndome descender.

                El  viento es a las aves lo que el Chi a nosotros.







viernes, 30 de septiembre de 2016


LA SUPERACIÓN PERSONAL y EL RUNNING

      Todo proceso de cambio empieza por la voluntad de crecer. La edad no significa que no podamos ir añadiendo centímetros día a día a nuestro cuerpo. No hay que tirar jamás la toalla.

      Hasta hace muy pocos años éramos ancianos ya a los 50. Nuestros abuelos o bisabuelos se sentaban en el sofá con esa edad y apenas se movían. Ahora tenemos otra vida por delante, casi los mismos años que hemos vivido los vamos a doblar. Ante esta maravillosa perspectiva, ¿qué hacemos? ¿Rendirnos a la vida y renunciar a descubrir nuevas experiencias?

      Las oportunidades están ahí delante, al alcance de todos y las posibilidades son múltiples. Usemos el RUNNING como medio de SUPERACIÓN PERSONAL. Fuera de España ( y ya casi que aquí también) podemos ver a muchas personas con más de 70 años corriendo largas distancias e incluso mejorando marcas de los Juniors. Con la edad perdemos velocidad pero ganamos resistencia (si la entrenamos).

Si al jubilarnos elegimos el banco (del parque) y la bolsa (del pan), como única actividad nos iremos consumiendo tanto física como mentalmente. Aprovechemos este momento en el que tenemos tanto tiempo libre para CORRER y se abrirá delante de vosotros una puerta MÁGICA que os llevará a disfrutar  de la vida como quizás antes no habíais podido.  ¿No merece la pena intentarlo? No perdemos nada y ¡las ganancias pueden ser  tantas!

      Si otros con 80 años pueden nosotros también.

Si queremos cambiar nuestra vida, mejorarla, SUPERARNOS,  sea cual sea nuestra edad, no hay que empezar yendo al médico, ni escribiendo mil propósitos, ni cambiándose de trabajo, o de casa, o de amigos….. hay que empezar CORRIENDO, y el resto vendrá solo.

      Solo el RUNNING puede conseguir que este proceso sea un crecer sin retorno.

lunes, 26 de septiembre de 2016


 

      EL RUNNING Y EL CÁNCER

        Tenía un amigo que todas las tardes después de comer se sentaba delante de la mesa del café y se daba golpes con la frente contra ella. Dolorido iba al médico, le recetaba un nolotil y volvía a casa tan contento alabando las maravillas de su doctor y de los medicamentos. Al día siguiente volvía a repetir el proceso, se tomaba el nolotin y solucionado. El problema es que a la semana se le inflamó muchísimo la frente, volvió molesto a la consulta y le dijo al médico, “mire usted es que el dolor más o menos se me pasa, pero ahora la zona frontal la tengo inflamadísima”, éste, amablemente le contestó, “no se preocupe tómese también ibuprofeno y verá como baja”.

         Y así siguió un mes más dándose coscorrones y tomándose las dos pastillas juntas, tan contento… Cuando lo volví a ver al cabo de cinco meses, tenía la frente perfecta pero le dolía el estómago, tenía ataques de ansiedad, se inyectaba el nolotil…….

           Esta historia tan absurda es el pan nuestro de cada día. Es lo que hacemos todos y lo que hacen con nosotros nuestros médicos. No sería más sencillo decir “DEJE DE DARSE GOLPES CON LA MESA!!!!”

      Nuestros hábitos son los que nos provocan el malestar y la industria farmacéutica a través de los médicos la que nos vende las pastillas en lugar de buenas recomendaciones, que por otro lado no queremos oir. Preferimos TOMARNOS LAS PASTILLAS a dejar de machacarnos la frente.

      El RUNNING a través del movimiento es la mejor pastilla para prevenir y tratar cualquier enfermedad, incluido el cáncer. En Houston llevan más de 10 años poniendo a correr a todos los enfermos en tratamiento de quimioterapia.

      Se trata de fortalecer nuestro sistema inmunológico y que seamos nosotros, desde dentro, quienes combatamos la enfermedad, porque las medicinas más poderosas las fábrica nuestro cuerpo solito. Vamos a producir las NATURAL KILLER que la destruyan. O a prevenir, llenando nuestro cuerpo de guerreros que se coloquen como murallas inexpugnables para los virus o las bacterias

      Pensemos en nuestros hijos y todos los peligros que hay fuera (la droga, el alcohol, malas amistades, desamor...) . ¿Cuál es la mejor solución para evitar que les afecten? ¿Aislarlos del mundo exterior, meterles en una burbuja  y evitarles entrar en contacto con ella? ¿O darles una buena educación, formación y fortaleza para que puedan defenderse solitos?

       Una de mis alumnas de este verano (75 años, desesperada y hundida tras un largo tratamiento d quimio), me contaba que su médico (tuvo la suerte de dar con uno valiente) le dijo:
-                                            - Sólo existe una salida si quieres dejar la quimio pero sé que es inviable y no la vas a cumplir, “ponte a correr o andar a paso rápido, todos los días, sin excepción”

                  Lo hizo y este verano llevaba ya dos años sin quimio corriendo a su pasito, sin dolores y su enfermedad remitiendo.

      Cuidamos nuestra casa, nuestro coche, nuestros hijos y el bien más valioso que tenemos lo machacamos pretendiendo que otros lo arreglen a base de pastillas.

     
      El RUNNING, la MEDITACIÓN y la NUTRICIÓN, juntos os pueden ahorrar un montón de dinero y disgustos.

                                         El METODO WALDEN

 

     

jueves, 15 de septiembre de 2016

EL CONTROL MENTAL DE LA RESPIRACION
Aunque tengamos un FERRARI (el cuerpo mejor entrenado) si no le echamos gasolina o le ponemos poca, éste no se moverá o lo hará a trompicones, dejándonos tirados en cualquier momento.
        Tenemos que controlar con nuestra mente la respiración para que entre el máximo caudal de oxígeno (gasolina) y así obtendremos  tres beneficios:
         1º.-  CONCENTRACIÓN:   Controlando la respiración a base de contarla y observarla se trabaja la "atención plena (mindfulness)" con la consiguiente modificación paulatina  de nuestro neocortex (se producen nuevas sinapsis entre las neuronas de esa zona).  Empieza el cambio
         3º.- RELAJACIÓN.- Al observar intensamente (el oxígeno que entra y sale) se relaja el resto del cuerpo. El resultado de colocar una lupa (nuestros ojos) sobre un objeto (el oxigeno recorriendo nuestro cuerpo) y de orientarla hacia el sol (nuestra observación), es la desintegración del mismo  (el desplome del cuerpo.
         4º.- Baja nuestro NEP (nivel de esfuerzo percibido). Sin darnos cuenta nos abstraemos contando nuestros sorbitos de respiración y siguiendo su corrido por dentro de nuestro cuerpo y empezamos a acelerar inconsciente. Fluimos sin esfuerzo.
            
             Esto se consigue aplicando el MINDFULNESS al RUNNING!!!!!!!!!!
 
 
 
         
LAS CUESTAS.

 Son pan comido con nuestro METODO WALDEN. Usad la mente para engañar al cuerpo.
Probad estos cuatro tips y veréis como adelantáis a todos vuestros compañeros. Será como montarnos en un ascensor!!
1º.- Aumenta la cadencia. (El cerebro así apenas recibe señal de inclinación en el terreno)
2º.- Siéntate casi. Flexiona las piernas y baja tu centro de gravedad. (Cuanto más aproximes el cuerpo al suelo más engañas a la mente)...
3º.- Perpendicular al suelo. No te inclines hacia delante. Dile a tu mente que tienes un supercolchón en tu espalda sobre el que te dejas caer.
4º.- Adelanta tus brazos. Que abandonen tus caderas y doblados por los codos que vayan tus manos agarrando una polea que sale del cielo y te va haciendo ascender en el ASCENSOR.

Y como siempre, la mirada al frente que no sea nuestra cabeza la primera que llegue a la cima sino nuestras caderas.

lunes, 12 de septiembre de 2016


Meditation Plus Running

By 
GRETCHEN REYNOLDS (nyt)

Meditating before running could change the brain in ways that are more beneficial for mental health than practicing either of those activities alone, according to an interesting study of a new treatment program for people with depression.

As many people know from experience, depression is characterized in part by an inability to stop dwelling on gloomy thoughts and unhappy memories from the past. Researchers suspect that this thinking pattern, known as rumination, may involve two areas of the brain in particular: the prefrontal cortex, a part of the brain that helps to control attention and focus, and the hippocampus, which is critical for learning and memory. In some studies, people with severe depression have been found to have a smaller hippocampus than people who are not depressed.

Interestingly, meditation and exercise affect those same portions of the brain, although in varying ways. In brain-scan studies, people who are long-term meditators, for instance, generally display different patterns of brain-cell communication in their prefrontal cortex during cognitive tests than people who don’t meditate. Those differences are believed to indicate that the meditators possess a more honed ability to focus and concentrate.

Meanwhile, according to animal studies, aerobic exercise substantially increases the production of new brain cells in the hippocampus.

Both meditation and exercise also have proven beneficial in the treatment of anxiety, depression and other mood disorders.

These various findings about exercise and meditation intrigued researchers at Rutgers University in New Brunswick, N.J., who began to wonder whether, since meditation and exercise on their own improve moods, combining the two might intensify the impacts of each.
............................

To start, the volunteers were taught a form of meditation known as focused attention. Essentially entry-level mindfulness meditation, it requires people to sit quietly and think about their respiration by counting their breaths up to 10 and then backward. This practice is not easy, especially at first.

“If people found their thoughts wandering” during the meditation, and especially if they began to ruminate on unpleasant memories, they were told not to worry or judge themselves, “but just to start counting again from one,” said Brandon Alderman, a professor of exercise science at Rutgers who led the study.
...