miércoles, 30 de noviembre de 2016


LA DEPRESION FISICA Y MENTAL
 

 

Si no nos MOVEMOS (la mente y el cuerpo) MORIMOS o enfermamos.

El ser humano tiene un ciclo natural que debe seguir, si lo detiene rompe las leyes escritas en sus genes, que rigen su funcionamiento, se colapsa.

      El sentido de la vida es superarnos, crecer y evolucionar.

                  MOVIMIENTO-CAMBIO-TRANSFORMACION- MUTACION Y TRANSMUTACION (cinco ciclos por los que ha de pasar todo ser vivo según la tradición oriental).

            

 

      Estamos diseñados para crecer tanto física como mentalmente y crecimiento viene a través del movimiento.        

      Muevo el cuerpo, con el RUNNING, o cualquier otra actividad que nos aleje del sofá.

      Muevo la mente, con el APRENDIZAJE de nuevas habilidades (o con la interrelación social)

 

“Todo crecimiento y evolución tiene lugar fuera de la ZONA DE CONFORT,  pero nuestro pensamiento está al servicio del mantenimiento de las cosas como están y no al servicio del cambio, por eso es tan poco fiable”  
        Es fuera de la zona de confort donde se encuentra nuestro DESTINO. Aquí nuestros talentos se multiplican y alcanzamos nuestra plenitud.
       Dentro de ella, anclados en el inmovilismo, está nuestra falsa seguridad, nuestra vida pequeña pero predecible. Aquí enterramos nuestros talentos para entregarlos tal cual al final de nuestras vidas.

                 

      1º.- LA DEPRESÍON MENTAL. EL HIPOCAMPO

     

      Este órgano se rige tres procesos: a) El registro de nuevas experiencias; b) Aprendizaje; c) experimenta alegría de vivir.

      Si no estimulo mi cerebro, si no muevo mi mente sino que lo lleno de ”realities”  y de pensamientos negativos, éste DISMINUYE poco a poco su tamaño, mueren neuronas.

      Cuanto más pequeño sea el hipocampo menos capacidad tendré de aprender, de vivir, de atreverme y más sensación de tristeza experimento. ENFERMO mentalmente.

      Si dejo pasar por mi mente todas las desgracias “que jamás sucederán en la realidad”, asi como recrearse en recuerdos negativos (EL PENSAMIENTO), se genera un SENTIMIENTO que accede a los núcleos amigdalinos donde están los núcleos del MIEDO y de la IRA. Su activación activa el HIPOTÁLAMO que envía unos mensajeros químicos que activan la alarma del cuerpo, el sistema nervioso simpático, y dan la orden a las glándulas suprarrenales para que empiecen a producir adrenalina, noradrenalina y CORTISOL. El exceso de cortisol en sangre vuelve a REDUCIR EL HIPOCAMPO

      No muevo mi mente, reduzco hipocampo, incapacidad de experimentar alegría, enfermo (me deprimo). Cómo estoy deprimido tengo cada vez más pensamientos de catástrofes, sigo reduciendo el hipocampo y cada vez soy menos capaz de salir de aquí. Por eso este tipo de enfermedad OCCIDENTAL es cada vez más difícil de tratar.

     

      Entro en el círculo vicioso de la DEPRESIÓN

                 

     

      2º.- LA DEPRESIÓN FÍSICA. EL HIPOCAMPO

      El anquilosamiento de los músculos y órganos (no MOVERSE) es la causa de muchas enfermedades.       El hígado, el general de todos los órganos, se anquilosa por no hacer ejercicio (entre otras cosas) y las toxinas se procesan cada vez más lentamente. Enfermamos más por lo que no eliminamos que por lo que comemos.

      Las personas mayores, en cuanto se sientan y dejan de darse sus paseos, se apagan. Se mide la longevidad de una persona por la velocidad de sus pasos.

      “Hemos nacido para CORRER”.

      EL HIPOCAMPO.- La buena noticia es que el círculo vicioso antes referido se puede detener con el RUNNING. Es la llamada NEUROGÉNESIS hasta hace pocos años rebatida. Las neuronas muertas por la falta de movimiento se pueden regenerar a través de las células madre que tenemos en los ventrículos. El deporte estimula su producción en el hipocampo MULTIPLICÁNDOLAS POR TRES.

      El hipocampo crece, luego soy capaz de experimentar más alegría, éste controla las amígdalas (miedo y la ira), disminuye estas reacciones, luego de nuevo soy más féliz, tengo capacidad para aprender más y para mover más mi mente.

      Entro en el círculo vicioso de la FELICIDAD.

     

¿Cómo puedo contribuir a revertir este proceso?

            Los grandes logros deportivos ( y los demás) surgen cuando la mente está tan silenciosa y tranquila como un lago de cristal.

            Tremenda paradoja, en la quietud mental, empieza mi movimiento. Ahí está el punto de partida para salir de mi zona de confort.

            Practicamos esa quietud a través de:

            a) la respiración, controlando la producción de ácido láctico en el running y de cortisol en los momentos de estrés, pánico y miedo ante la incertidumbre. A través de una respiración lenta y controlada bajamos la ansiedad y volvemos a trabajar sobre el hipocampo;

            b) la meditación, un paso más allá.

El RUNNING nos impulsa además a dar el primer paso para crecer y desarrollarnos, que es salir de la zona de confort. A través del entrenamiento batimos la pereza a iniciar el movimiento. Comprobamos que “el determinante fundamental del logro (en cualquier aspecto de nuestra vida) en medio de la incertidumbre no es lo inteligentes que somos ni los conocimientos que poseamos sino la mentalidad que se elija”. (Mario Alonso Puig)  
                       
                             El RUNNING (mental y físico) es una cuestión DE VIDA O MUERTE

lunes, 14 de noviembre de 2016


DEL CHI KUNG AL RUNNING: UNA NUEVA TERAPIA.

 


            En la Medicina Tradicional China (MTC), el Chi Kung (Qi Gong) es una de las varias terapias existentes para tratar la “ausencia de salud”. Los médicos antes de utilizar la acupuntura como medio de curación emplean otras técnicas como son “la respiración”, “el Chi-Kung” y “los masajes energéticos”.

            El objetivo es restablecer el equilibrio entre las diferentes energías del hombre que le impiden cumplir sus funciones íntegramente Desbloquear el fluir de las mismas.     

             Somos nosotros mediante estas técnicas quienes nos curamos a nosotros mismos. El médico nos quía simplemente para que aprendamos a tomar consciencia de nuestro cuerpo y a buscar mediante dicho encuentro (cuerpo, mente y espíritu) la manera de volver a canalizar el fluir armónico de las energías (las celestes, las terrestres y las humanas). La acupuntura es ya el tratamiento de último recurso.

           

            El CHI-KUNG a través del MOVIMIENTO nos enseña a recuperar la CONSCIENCIA de nuestro cuerpo.

            Nos movemos, sin ser conscientes siquiera de cómo, mediante pautas automáticas adquiridas, a lo largo de nuestra vida, en un entorno de estrés, presión, sedentarismo y malas posturas. Esta forma de desplazarnos anti-natural supone un esfuerzo y  desgaste extra para nuestro organismo produciendo al final la “ausencia de salud” o el “malestar”

 

            A través de movimientos FLUIDOS, CIRCULARES Y ONDULATORIOS, desplazándonos de izquierda a derecha, esto es en sentido inverso a las agujas del reloj restablecemos el “balance” de todas las energías en nuestro cuerpo. Soltamos las articulaciones, armonizamos la respiración con nuestro movimiento y nos dejamos llevar visualizando nuestro movimiento. Inspiro y descanso levantando ligeramente un pie, expiro y avanzo girando suavemente hacia la izquierda. Mis manos mirándose la una a la otra sostienen entre sus palmas el QI (Chi o aliento vital) dejando entrar y salir a través de ellas la energía que procede del universo mientras ofrezco la mía al resto del planeta.

            SANAMOS

 

            El RUNNING, nuestro Running, (METODO WALDEN), como he explicado muchas veces, no es un medio de quemar calorías, sino un MIL en  UNO.

            Ya hemos hablado de muchos de los objetivos que pretendemos a través de nuestro tipo de MOVIMIENTO, y  SANARSE” es un TOP

           

¿ CÓMO LLEVAMOS ESTA TERAPIA DE LA MTC AL RUNNING?

            No hace falta llevarla, está dentro del running, es nuestra forma de MOVERNOS.

            Nuestra técnica de carrera se fundamenta en estos principios básicos:

-          La respiración abdominal. (Primera terapia de la MTC)

-          La concentración.

-          La relajación

-          El movimiento dirigido desde el abdomen (el cuore).

-          Las visualizaciones
 

            En resumen, NUESTRO RUNNING es como el CHI-KUNG.

Nuestros pasos se deslizan sincronizados melodiosamente con nuestra respiración mientras relajo el resto de mi cuerpo. Solo las caderas dirigen mi cuerpo, desde mi psoas, que avanza mientras visualizo previamente y anticipo donde posaré mi próximo pie.

Inspiro y no avanzo, tan solo elevo el pie y mi cuerpo asciende desde el pecho mirando al cielo. Expiro y giro suavemente mi cadera dejando que se arrastre mi cuerpo en este baile.

Con el Mindfulness recupero la consciencia perdida (unión de mi cuerpo, mente y alma). Descubro donde está mi corazón, escucho sus latidos, siento mis pulmones crecer y mi abdomen dilatarse con la respiración.

            Después de varios minutos corriendo restablezco el equilibrio perdido entre las energías de mi cuerpo que me impiden realizar mis funciones íntegramente

 

      SANAMOS

jueves, 10 de noviembre de 2016


LA SALUD Y EL MOVIMIENTO

 

La palabra salud en la cultura oriental y occidental tiene dos acepciones distintas.

            En Occidente se denomina así a la “ausencia de enfermedad”; en Oriente, la medicina tradicional china la define como “estado en el que se encuentran en EQUILIBRIO todas las energías de modo que el hombre puede desarrollar ÍNTEGRAMENTE todas sus funciones.” Luego éstas última acepción recoge estados de ausencia de salud que en Occidente no se consideran. Es decir, puedo no estar enfermo según Occidente y si, según Oriente puesto que no puedo desarrollar mis funciones íntegramente.

            Oriente pone su acento en la prevención, en intervenir antes de que la enfermedad se desarrolle, en ver las señales que nos manda nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu para reestablecer el equilibrio para el que estamos programados. En Occidente se enmascaran las señales con los calmantes, antiinflamatorios….           

            ¿Y cómo se produce la enfermedad o el desequilibrio fundamentalmente?

            Cuándo el hombre deja de realizar sus funciones básicas o las realiza inadecuadamente. Se bloquea el fluir de la energía (Chi) y nuestro cuerpo empieza a protestar.

            Una de las FUNCIONES BÁSICAS del hombre que se obvia desde la revolución industrial es la de MOVERSE (el running).

            El hombre tiene que comer, respirar, relacionarse y MOVERSE. Si no realiza esas funciones o las realiza desequilibradamente se muere o ENFERMA.

                        Esta es una premisa importantísima que los médicos occidentales consideran con la boca chica pero es tan importante como comer, dormir, respirar y socializar.

            El desempeño de las funciones vitales del ser humano tiene que provocar placer y el movimiento como una de ellas lo produce. Hemos adulterado tanto nuestro “modus vivendi” y distorsionado tanto en nuestra mente aquello que nos produce placer y lo que no, que hemos acabado asociando al “estar tirado en el sofá no haciendo nada, viendo los realities, estar encerrados en cuatro paredes sin ver el sol, y muchas otras actividades inmovilistas” con  placer y el movimiento con algo de “cobardes, amargados, obsesionados, masoquistas…”

            Nuestra identidad impostora tiene tanto poder que controla nuestra atención, nuestro lenguaje y nuestra postura para afincarse en nuestra mente, creando rutas neuronales de comportamiento y hábitos que a la larga (según su definición occidental) y a corto plazo (definición oriental) acaban con nuestra SALUD.

           

                                   SINO ME MUEVO ENFERMO O MUERO.

                        Enferma mi mente, mi cuerpo y mi alma. “Hemos nacido para movernos”

martes, 8 de noviembre de 2016


LA FASE DEL GARUDA. 

     


      En las leyendas tibetanas el garuda es un ave mitológica con brazos humanos, lista para volar.

      Esta fase de nuestro running es “desmesurada” porque estamos listos para desafiarnos a nosotros mismos e ir más allá de nuestra zona de confort.  La palabra tibetana para desmesura implica “cálculo determinado”, esto es buen juicio y desafío

      La carrera es ahora un reto y se trata de echar mano de toda la energía física y mental. Avanzar con buena postura, trabajar la respiración, apoyar bien los pies, todo esto con un equilibrio saludable de atención plena y conciencia y con el resultado de que podemos llegar a superar NUESTRAS LIMITACIONES PREVIAS.

      .

      Vamos pues avanzando en nuestros retos y para ello usamos todas las armas a nuestro alcance,  y como no, la más fascinante: “la IMAGINACIÓN”.

      Comprendiendo como funciona nuestra mente podemos ayudar a nuestro cuerpo a actuar como el garuda e ir más allá de nuestra zona de confort.

      Nuestro cerebro está plagado de senderos o rutas (sinapsis) que unen unas neuronas con otras, estos se crean cada vez que consolidamos una rutina en nuestra vida. De este modo nos resulta siempre más fácil realizar un comportamiento adquirido (tiene su ruta preestablecida en el cerebro), que tratar de cambiar el rumbo. Nuestro cerebro nos va presionando y torciendo para volvamos al camino conocido. Son los llamados automatismos.

      Si luchamos y conseguimos realizar ese nuevo hábito (sea correr más de lo usual, ir más rápido, salir a las 6 de la madrugada, añadir un nuevo día a nuestra rutina o incluso comer más sano) varias veces, al final construiremos ese nuevo sendero en nuestro cerebro y nos costará menos realizarlo. Habremos creado un nuevo automatismo. Ya tiene su canal mental y sale solo.

      Lo fascinante es que la MENTE, a la hora de archivar ese nuevo hábito y convertirlo en un sendero físico en el cerebro, no distingue entre lo REAL y lo IMAGINARIO. Por ejemplo: si estoy viendo una película de terror, la mente no distingue si es real o no, genera igual la adrenalina y las hormonas que dan las señales al cuerpo para que se tensen. Lo mismo ocurre para los hábitos. ¿Esto que quiere decir?  

      Si quiero empezar a correr a las 6 de la mañana y que no me cueste o si quiero cambiar mi alimentación sin esfuerzo, empiezo VISUALIZANDOLOS con un contenido emocional para que se graben más efectivamente:

                                 Me visualizo todas las noches levantándome a correr, sintiéndome el aire frío de la mañana, veloz, ligero, huelo el perfume de Madrid sin coches, siento mis piernas y mis pies golpeando el asfalto.           

                                   Me visualizo desayunando copos de avena con fruta y nueces, kéfir lo saboreo despacio, lentamente, huelo el perfume de la comida, la disfruto….
           

                        Y así contribuyo a la creación de ese nuevo canal de comportamiento que convierte en automática la conducta que deseo ejecutar. Salgo de mi zona de confort y supero mis límites como el garuda.

           

                        ELIGE TU NUEVO PROYECTO Y CREA SIN ESFUERZO LA RUTA MENTAL QUE TE CONDUCIRÁ A CIEGAS HACIA EL.