miércoles, 28 de febrero de 2018


La Meditación en Occidente.

 


Nos contaba el Padre Borja Coello de Portugal en el taller del sábado pasado que la Meditación hunde sus raíces también en Occidente. Los cristianos de antaño la practicaban a menudo, teniendo bonitos ejemplos en Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. En un momento dado, sin embargo, quedó relegada a los conventos.

Muchos siglos después, por sus efectos físicos y psicobiológicos, unos científicos americanos la rescataron.

 

¿Qué es Meditar?

 

El hecho mecánico de meditar consiste en focalizar el lado izquierdo del cerebro en un objeto concreto de modo que queda libre el lado derecho para actuar sin interferencias.

Este objeto focal pueden ser muchas cosas, por ejemplo: la respiración, la llama de una vela, el “ommmmm” o rezar.

 

Los neurólogos han relacionado este lado izquierdo con los cálculos matemáticas, la lógica y el lenguaje; adjudicándole, a su vez, los pensamientos sobre el pasado y el futuro. Es el lado racional.

El lado derecho por otro lado, explican que es holístico, creativo, artístico, le interesan las formas, el todo, los sueños y los pensamientos sobre el presente. Es el lado emocional.

Ambos son importantes.

 

      Nuestra cabeza está bombardeada continuamente por pensamientos catastróficos sobre el futuro y por juicios negativos sobre el pasado. Este ruido incesante no nos deja ver el “presente” con claridad, incapacitándonos para encontrar soluciones a los problemas que nos acucian o de admirar la belleza que nos rodea.  

            Siguiendo la dicotomía anterior entre lado izquierdo y derecho, llegamos a la conclusión siguiente:             Focalizando la mente en la respiración, estos pensamientos sobre el pasado y el futuro se descargan de energía, al ignorarlos, -no es que desaparezcan,- y resucita nuestro potencial resolutivo y creativo. Vemos el presente de una forma nueva.

            Me recuerda este hecho, al cuarto de llorar al que mandábamos a mi hermana Carmen Amián, la pequeña, cuando nos fastidiaba con sus rabietas. A los cinco minutos se callaba y salía tranquila desmotivada por la falta de atención.

 

¿Por qué occidente rescató esta práctica? Beneficios psico-biológicos de Meditar.

 

Hasta hace muy pocos años se creía que nacíamos con un número determinado de neuronas que se iban muriendo conforme envejecíamos sin posibilidad alguna de regeneración. Este hecho me venía de perlas para advertir a mis hijos de que si fumaban o  bebían se quedarían más tontos que sus amigos. Ahora ya no sirve.

 

Joseph Altman, en los años 60, descubrió  la neurogénesis (regeneración de las neuronas cerebrales) en un estudio con mamíferos adultos y nadie le hizo caso. Sugería el norteamericano que las nuevas neuronas desempeñan un papel crucial en los procesos de la memoria y el aprendizaje. Este descubrimiento apoyaba el concepto de plasticidad cerebral. Lo realizó en el Massachussets Institute of Technology hace medio siglo y hasta los años 90 no fue realmente aceptada la veracidad de su teoría, ahora premiada

 

En la última década, varios científicos, entre ellos el Dr. Richard J. Davidson, neurocientífico y profesor de psicología y psiquiatría en la universidad de Wisconsin–Madison, se interesaron por los beneficios de la meditación en este proceso y demostraron lo siguiente:

a)     Refuerza el sistema inmunológico. Aumenta el número de las células NK (natural killers) en el organismo.

b)     Disminuye el nivel de tóxicos en la sangre. Control del estrés

c)      Potencia  la capacidad creativa.

d)      Crea nuevas sinápsis o conexiones entre las neuronas: Neurogénesis.

Fue sólo entonces cuando se desvinculó de su contenido espiritual y Occidente decidió adoptar la Meditación, denominando Mindfulness a una de sus prácticas .

 

La Meditación Católica versus la Meditación Oriental

 

El objetivo de la meditación Oriental es crecer espiritualmente a través de su práctica.

Es necesario el aislamiento del ruido y del mundo para lograr el éxito.

Este proceso nos convierte en mejores personas.

           

 

El objetivo de la meditación Católica es hablar con Dios, sin ningún objetivo de crecimiento.

Su planteamiento es que nosotros solos no podemos mejorar porque tenemos demasiados límites, solo la gracia de Dios a la que nos abandonamos nos transforma.

El pasado no nos preocupa, pertenece a la misericordia divina y el futuro a la providencia.

Este proceso nos vacía y libera el lastre de nuestras culpas que llevábamos cargando sobre los hombros.

Debemos confiar ciegamente en que El perdona siempre y dirigirá nuestros pasos.

El abandono elimina los miedos.

 

La Meditación Oriental no es incompatible con la Católica, es una filosofía de vida.

 

El mecanismo empleado para meditar es el mismo.

 

1º. Buscamos un lugar tranquilo y sin mucho ruido. Con el tiempo deberíamos ser capaces de meditar en cualquier sitio. Entramos en el cuarto cerrado de nuestro mundo interior.

2º.- Adoptamos una postura cómoda, pero no demasiado para no dormirnos.

3º.- Empezamos a respirar de forma pausada y consciente.

4º.- Los pensamientos nos asaltaran pero los dejamos ir, lo importante es no detenerse en ellos.

5º.- Las tentaciones nos acosaran. Estas pueden ser: “Qué estoy haciendo aquí? Estoy perdiendo el tiempo, ¿Debo ir a hacer la compra? Estoy incómodo y me pica la cara.

6º.- Previamente a este proceso, seleccionamos una palabra gancho, para combatir las tentaciones. Debe ser cortita para que la podamos coordinar con la respiración. Si está haciendo la Meditación Católica el Padre Borja nos propone las suyas: “Jesús”,  “amor”. En hipnosis se llama “anclaje.” En el momento en que observamos que nos hemos perdido decimos “Jesús” y volvemos a la meditación.

7º.- Y por último, introducimos la  magia. Escogemos una escena bucólica para fijar nuestro lado izquierdo en ella. Puede ser el sol, o, volviendo a las del padre Borja, Jesús orando en el Monte de los Olivos y nosotros adorándolo.

 

La Meditación en el Walden Running.

 

Queremos, con el Proyecto Walden, que nuestro running sea un diez en uno.

 

Yo no tengo tiempo para Meditar. Me levanto a las 6:00, salgo a correr, vuelvo a casa me cambió, tengo que preparar un desayuno sano cuya elaboración me lleva unos treinta minutos. Previamente me he tomado el agua templada con jengibre y limón.

A las 8:30 cojo el autobús hacia Madrid para trabajar hasta las 7 de la tarde. Llegó a casa a las 8……Entre huecos voy al super y realizo la lista de encargos pendientes. En fin, en algún lado encajan mis hijos, lecturas, cursos….

Sólo el hecho de escribir esto ya me está estresando.

Si encima tengo que meditar 20 minutos cada día….

 

Pero quiero meditar, quiero correr, quiero aprender a relajarme, quiero controlar el estrés, quiero reforzar mi sistema inmunológico y hacer mil cosas más.

 

¿Cómo lo hago?

 

Corriendo de forma que me aporte todos aquellos beneficios,  haciendo Walden Running.

 

Hace varios años, antes de que surgiera el Proyecto Walden, me leí el libro de Haruki Murakami  “De que hablo cuando hablo de correr”.

Hoja tras hoja avanzada ilusionada con la esperanza de encontrar la respuesta a qué colocar en mi cabeza mientras trotaba. ¿En que ocupaba su mente Haruki, que pensamientos proyectaba?

Me decepcionó en ese sentido: oía música para distraerse. Terminé el libro sin respuesta.

      No obstante me encantó su lectura aportándome otros beneficios que no buscaba. 

 

El truco, descubrí un año después, estaba en Meditar: focalizar la mente mientras corremos.

 

La fijamos en un objeto, en este caso: la respiración.

Los pensamientos sobre el pasado y el futuro se descargan de “energía”,  y resucita nuestro potencial resolutivo y creativo. Vemos el presente de una forma nueva.

 

El proceso es el mismo de la Meditación con unas ligeras variables:

-           Buscamos un lugar tranquilo: el silencio del runner.

-           Nos colocamos en una postura relajada: la Postura Walden.

-           Respiramos de forma pausada y consciente: Active Mental Running.

-           Las tentaciones nos acosaran. Son los “Isis” que se van descargando de energía con el movimiento.

-           Elegimos una frase clave: Un mantra que acompasamos con la misma cadencia  que nuestra respiración.

-           E introducimos la magia, seleccionamos una imagen para fijar nuestro lado izquierdo en ella. Es muy personal, en mi caso, como ya he escrito muchas veces, corro imaginando que soy un águila volando sobre las nubes con la vista mirando al sol (o a Dios)

 

El Running aporta otro beneficio neuronal diferente a la Meditación: se crean nuevas neuronas en el hipocampo, que es el centro del cerebro donde se encuentra la memoria, la capacidad de aprendizaje y de experimentar felicidad.

            El Walden Running suma ambos, los de la Meditación y los del Running

           

Copio esta cita de un Artículo:  The New York Times que publiqué en mi blog, “Meditation Plus Running by

Gretchen Reynolds (nyt): 

“Meditating before running could change the brain in ways that are more beneficial for mental health than practicing either of those activities alone,  ………

As many people know from experience, depression is characterized in part by an inability to stop dwelling on gloomy thoughts and unhappy memories from the past. Researchers suspect that this thinking pattern, known as rumination, may involve two areas of the brain in particular: the prefrontal cortex, a part of the brain that helps to control attention and focus, and the hippocampus, which is critical for learning and memory. In some studies, people with severe depression have been found to have a smaller hippocampus than people who are not depressed.

Interestingly, meditation and exercise affect those same portions of the brain, although in varying ways. In brain-scan studies, people who are long-term meditators, for instance, generally display different patterns of brain-cell communication in their prefrontal cortex during cognitive tests than people who don’t meditate. Those differences are believed to indicate that the meditators possess a more honed ability to focus and concentrate.”

 

En resumen, si sumamos la Meditación al Running, Walden Running, obtenemos el diez en uno.

 

Puedo meditar, correr, relajarme, controlar el estrés, reforzar mi sistema inmunológico e incluso, para aquellos creyentes como yo, encontrarme con Dios empleando tan sólo mi momento de silencio en el Monte del Pilar de mi Majadahonda querida.

 

Pilar Amián

Life Trainer del Proyecto Walden


www.metodowalden.com

 

 

sábado, 24 de febrero de 2018

El Abandono a la Providencia.

Dos cosas transformaron mi vida.
Arrancaron los kilos que cargaba sin tregua dentro de una mochila sobre mi espalda y desde entonces voy ligera. Se desvanecieron mis miedos
Estas dos cosas siempre estuvieron ahí, pero no las consideraba, creí que existían para otros, no para mí.
Una: el running.
Siempre pensé que era para mis amigos los atletas o para los americanos frikis que iban buscando aventuras; yo sólo lo usaba para no perder el autobús.
Dos: Mi religión.
Siempre pensé que estaba ahí para los mayores o para los que sufrían mucho; yo sólo la usaba para hacer la comunión, casarme y asistir a alguna celebración que otra.
Hasta que todo cambió. Los caminos de Dios son siempre un misterio.
El, como decía la Madre Teresa “tiene sed de nosotros” y nos busca. A mí me encontró en los libros y en el Monte del Pilar.
Empecé a correr para estar en forma y sin embargo obtuve otros beneficios inesperados que superaban con creces al primero. Trotando aprendí a respirar, a concentrarme, a meditar, a caminar y a soñar. Todo ello paso a paso, lesión a lesión, hasta que un día todo fluyó.
Empecé a rezar por si acaso y descubrí que Dios no sólo estaba en el cielo, sino también aquí abajo con nosotros, en la tierra.  Que la diferencia entre la providencia y la casualidad está en la oración;  y que a través de la oración se llega a la fe.
 “ El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. Y el fruto del servicio es la paz"  Madre Teresa de Calcula.
Aproveché entonces el silencio del Monte del Pilar, para unir los dos:
-el running y la fe.
Así que ahora cuando salgo a correr, hago Walden Running. Salgo a hablar con Dios.
La respiración me lleva a la meditación, a través del control consciente de la inspiración y la expiración. Lo llamamos Active Mental Running.
La armonía y el equilibro me lleva a la paz y a la relajación. Mi movimiento empieza a fluir.
La postura Walden elimina los kilos que cargamos en la espalda. Evita que se pierda la energía atascándose entre los músculos mal alineados y la dirige hacia el core. Los pies, mis sensores de posición, acarician el suelo.
Las visualizaciones son la magia de mi running. Selecciono una imagen especial, la proyecto justo en frente de mis ojos y vuelo como un águila sobre las nubes con la vista siempre fija en el sol.
En ese momento, mirando al cielo, siento que se abren los ojos de mi alma, me abandono, se vacía mi cuerpo y por fin hay espacio para que entre Jesús en mi corazón.
                Es la Meditación Activa o si sumamos el último elemento del Método Walden, la Contemplación Activa
Este es nuestro proyecto Walden, el sol hacia el que volamos mientras corremos.
                El Walden Running un proyecto de Transformación Interior.
Gracias al Padre Borja Coello de Portugal de Schoenstatt por la maravillosa sesión de Meditación Católica que has compartido hoy con nosotros en el Taller de hoy.
pamian@metodowalden.com



lunes, 19 de febrero de 2018

APRENDIENDO A RESPIRAR.
 
 
Desde hace cientos de años la respiración ha sido utilizada en oriente como medio de prevenir y tratar enfermedades. El control consciente de la entrada y salida de aire en nuestros pulmones, de su ritmo, de su cadencia o la visualización de su recorrido y de su color provoca una serie de cambios físicos y químicos en nuestro organismo.
En Occidente ya existen desde hace varios años unidades de la respiración en muchos de sus hospitales.
¿Qué efectos tiene la respiración?
a) FÍSICOS: 
- Centrándonos en la respiración, en contar las inhalaciones y exhalaciones, practicamos el mindfulness (atención plena) de modo que poco a poco nuestra capacidad de concentración y de eliminar los pensamientos negativos aumenta. En la mente solo cabe un pensamiento, si introducimos el control de la respiración, eliminamos el resto.
- Al aumentar nuestra capacidad de concentración, aumentamos nuestra capacidad de aprendizaje, y como consecuencia de esto, crece nuestro HIPOCAMPO (centro de aprendizaje, de registro de nuevas experiencias y del estado de ánimo de la alegría), se producen y regeneran sus neuronas.
- A través de la visualización del oxígeno entrando por nuestra nariz de un color u otro podemos intervenir en el proceso de curación y mitigación de nuestros males físicos y anímicos: 
El color rojo o rosado calma la sensación de tristeza y actúa sobre el corazón y el intestino delgado.
El color azul mitiga el miedo y actúa sobre el riñón y la vejiga
El color verde aplaca la ira y actúa sobre el hígado y la vesícula biliar
El color amarillo ayuda con las obsesiones y actúa sobre el bazo y el estómago.
Y el color blanco quita la melancolía y actúa sobre el pulmón y el intestino grueso.
Los colores actúan sobre el lado derecho de nuestro cerebro que es el encargado de gestionar las emociones y los estados de ánimo.
b) QUIMICOS:
- Reduce el estrés y la ansiedad: Durante este estado la sangre se alcaliniza y se rompe el equilibro ácido base. El cuerpo para compensar produce ácido láctico, y éste produce más ansiedad. Ejercitando la respiración lenta se reduce la producción de este ácido y se reduce la ansiedad.
- Al aumentar el tamaño del hipocampo, como se dijo arriba, aumenta la capacidad de introducir humor en nuestras vidas.
- Ante una situación desconocida o de incertidumbre se activan nuestras amígdalas (centro de la ira y del miedo), antes incluso de que nuestros ojos perciban lo que está ocurriendo. Hay una comunicación directa entre el medio externo y éstos órganos que inmediatamente mandan mensajeros a las glándulas suprarrenales para que empiecen a producir noradrenalina, adrenalina y cortisol. Nuestro cuerpo se pone en funcionamiento y empieza a reaccionar provocando comportamientos de los muchas veces nos arrepentimos y que después ni entendemos como pudieron ocurrir. Por otro lado un exceso de cortisol en sangre sube la tensión arterial, la presión sanguínea, facilita el depósito de colesterol y asesina las neuronas del hipocampo, reduciendo su tamaño y por lo tanto facilitando la entrada en estados de depresión.
Controlando la respiración reducimos el nivel de cortisol por un lado y damos tiempo a nuestro neocortex (mente pensante) a reconocer la amenaza, calibrarla y elegir la reacción.
En Walden hemos traido todos estos conocimientos al movimiento. La respiración es el primer pilar sobre el que comienza nuestro Walden Running.
¿Cómo lo hacemos?
Comprendiendo los efectos de la respiración en nuestro organismo, sería absurdo no trasladar esta magnífica arma a nuestro running para potenciar su rendimiento y transformar la carrera en un arte.
Vamos a desglosar los seis pasos a seguir aprovechar estos conocimientos:
1º.- Respirar por la nariz y por la boca. Es importante que entre la máxima cantidad de oxígeno en el cuerpo para que nuestros centros de producción de energía tengan todo el combustible posible que pueda aportar el cuerpo.
2º.- Frecuencia de la respiración. Debe cogerse aire en pequeños golpes intermitentes de tres o de cuatro. Así controlamos mentalmente el aire que entra, aumentamos su volumen y lo empujamos hacia el abdomen. Reducimos la producción de ácido láctico y controlamos la producción de cortisol. Bajamos la ansiedad y el estrés producido por la incertidumbre del movimiento.
3º.- Respiración infraumbilical. Visualizamos una vasija invertida. La base de la vasija estará colocada entre nuestras costillas y el cuello en el abdomen. Cogemos aire en tres o cuatro golpes desde el abdomen y lo introducimos en el cuello de la vasija hasta que la llenamos y luego lo expulsamos.
4º.- Armonía. Cada golpe de respiración al inhalar y al exhalar tiene que estar sincronizado con un paso y con un giro de cadera. Coge aire muevo pie derecho y adelanto la cadera izquierda, siguiente “coup” de respiración, muevo pie izquierdo y adelanto la cadera derecha….. Es un baile.
5º.- El mindfulness. Transformo un proceso inconsciente e involuntario (la respiración) en un proceso consciente. Mi mente está inmersa en contar y dirigir este proceso de modo que no puede distraerse con la maraña de pensamientos negativos que me invaden durante todo el día.
Es una forma de meditación activa que contribuye a que poco a poco se transforme mi cerebro, se creen nuevas neuronas y nuevas sinapsis entre ellas. Esto produce la relajación de todos los músculos de mi cuerpo y la reducción del ácido láctico y aumento mi eficiencia energética.
6º.- Las visualizaciones. 
Ya hemos visto que nuestra mente no distingue entre la realidad y la ficción. Una película de miedo envía señales de estrés a las amígdalas que desencadenan la cascada de hormonas del estrés.
Con las visualizaciones de los colores que antes hemos referido contribuimos, eligiendo el color que más necesitemos en cada día de nuestra salida, a potenciar y multiplicar nuestra energía.
Son a su vez éstas las cinco disciplinas que trabajamos en los talleres no sólo aplicadas a la respiración sino a nuetro Proyecto Walden. Esos seis pasos cambian nuestra forma de acercarnos a los retos de la vida.
Este guión os servirá par ello pero si necesitáis ayuda para iniciaros os esperamos en Walden.
Próximo taller el 24 de febrero.
Todavía quedan algunas plazas
Contactanos en pamian@metodowalden.com
www.metodowalden.com

domingo, 11 de febrero de 2018




Entrevista en La Razón: El Metodo Walden.
Gema Lendoiro



La comodidad es enemiga del progreso”
Pilar Amián creadora del método Walden para runners


Leer más:  “La comodidad es enemiga del progreso”  https://www.larazon.es/familia/la-comodidad-es-enemiga-del-progreso-AE17642604?sky=Sky-Febrero-2018#Ttt1T4qvrKB8A15M

Pilar Amián comenzó un buen día a correr y como Forrest Gump no ha dejado de hacerlo. En grupo cada día disfruta de su máxima pasión: el running. Ha creado un método: Walden. Y su vida ha cambiado por completo. Hoy nos los cuenta a la razon.es.


-¿En qué consiste su método?

-Es un proceso de Transformación Interior a través del Running. El movimiento es solo un medio. Creemos que sin el movimiento es imposible iniciar ningún cambio en nuestra vida, éste el pequeño empujón necesario para salir de nuestra zona de confort. La comodidad es enemiga del progreso.
Pero el running asusta a mucha gente, nosotros les demostramos que es algo sencillo si lo haces bien dirigido. Las herramientas que utilizamos para ello además les preparan para afrontar cualquier reto al que se enfrenten en su vida, ya sea personal, emocional o profesional.
Lo hacemos a través de:
a) La respiración.
b) La Meditación y/o Mindfulness
c) La armonía, entrenada a través del Qi Gong y la propiocepción
d) La Técnica Walden
e) Las visualizaciones.
- ¿Cómo surgió esa idea?

-Me enamoré del running hace muchos años por todo aquello que me aportaba y cuando estamos enamorados queremos compartirlo con todo el mundo. Todo aquello que observaba me inspiraba para mi running. Veía un árbol y el movimiento de sus hojas me daban una idea. Observaba una gacela en una película y sus desplazamiento armónico me dejaba traspuesta pensando cómo podíamos imitarla. Un Karateca rompiendo un ladrillo con el abdomen me sugería de donde sacar la energía para trote: el abdomen....
Como todo enamorado me convertí en una pesada porque quería compartir con todo el mundo mi ser amado pero me miraban raro, está claro que no les atraía como a mí. Entonces decidí hacerlo real. Tenía que destripar el running para convertirlo en un deporte atractivo, eficiente y sobre todo, placentero. Había que dotarlo de magia.
La técnica era muy importante por supuesto pero el setenta por ciento del running es mente, mi parte favorita y ahí Oriente nos ha pisado el terreno; así que asociando ideas y observando las artes marciales decidí mezclar sus conocimientos. A la vez observaba lo que en Estados Unidos y Australia se estaba haciendo con deportistas de élite en cuanto al entrenamiento virtual a través de hipnosis, autosugestión y visualizaciones. Los resultados erán fascinantes en cuanto a reducción de horas de entrenamiento y consecuciones de objetivos a través de la imaginación.
Así que decidí estudiar Medicina Tradicional China y a su vez contacté con una profesional en el mundo de la psicología y la hipnosis , María José García Tomé que me ha estado formando e instruyendo en estas disciplinas.
Más tarde le pedí ayuda a uno de mis primeros alumnos Raul de la Cruz Linacero, empresario del mundo de las Comunicaciones y Triatleta. El es también un soñador creativo como yo y entre los dos probamos, repetimos, descartamos y ensayamos hasta que nos aseguramos cien por cien que cada nueva piececita funciona.
Asociando las disciplinas Orientales y Occidentales y sumándoles nuestros conocimientos y experiencia.
-¿Eras deportista antes?

-Siempre he hecho algo de deporte pero mi objetivo era simplemente quemar calorías. Sobre todo iba al gimnasio que me resultaba de lo más aburrido. Para mí era como una obligación, hasta el día que con 30 años me presentaron al running. En ese momento empezó una historia de amor que ha ido nutriéndose día a día.
Nosotros no somos deportistas profesionales, eso es lo que queremos transmitir al público para que vean que está al alcance de todos. Somos como todos, padres de familia con nuestra vida ajetreada y sin apenas tiempo para respirar.
A Raúl y a mí nos gusta más llamarlo Proyecto Walden, en vez de Método, porque lo entendemos como algo dinámico que seguirá creciendo sin parar.
- ¿Cómo te ha cambiado en tu vida ponerte a correr?

-El running no ha cambiado mi vida, sino el Walden Running, es decir, esta forma de correr.
Te transcribo literalmente lo que ponemos en la web porque así ha sido: “Ha transformado mi vida radicalmente paso a paso, kilómetro a kilómetro, ha ido despertando mi espíritu y han ido abriéndose mis ojos, descubriendo un mundo nuevo de sensaciones. Ha surgido dentro de mí una ansiedad nueva de aprender, de vivir, de disfrutar."
Así ha sido. El cambio se ha producido en mi cerebro más que en mi cuerpo.
- Hay mucha gente que jamás ha hecho deporte en su vida, ¿este método es para ellos también?

Ellos son nuestros favoritos. Nos encanta comprobar sin excepción su cara de sorpresa cuando descubren que algo que parecía reservado sólo a unos pocos está al alcance de todos, cualquiera que sea su edad o su estructura física. Todos hemos nacido para movernos.
Además ellos son también los que más nos aportan con sus preguntas, inquietudes y forma de captar cada una de las piezas del Método. Gracias a ellos lo vamos limando y haciéndolo cada más mágico y visual.
- Y si no puedo correr por problemas médicos, ¿qué me recomienda?

-Andar por supuesto. Aun así, yo siempre voto por correr salvo que tengas un impedimento físico, cada uno a su ritmo aunque sea casi andando. Nosotros les forzamos a correr dentro de su respiración, esto quiere decir que cada uno debe llevar el paso que su capacidad pulmonar y corazón le permita. Por eso deben aprender primero a respirar, luego a sentir su respiración y después a coser su paso a sus inhalaciones y exhalaciones. Es decir, si tengo un problema cardíaco, debo andar o ir muy muy despacio, pero siempre es recomendable el movimiento para que la sangre oxigene hasta el último dedo del pie.
- ¿Qué valores van asociados a la práctica del deporte con su método?

-Todos los que necesitamos en nuestra vida personal y profesional. Por eso decimos que es un entrenamiento para la vida. La humildad, la entrega, la solidaridad, el esfuerzo, la paciencia, la concentración, la sinceridad, el trabajo en equipo, la constancia, la autoestima, la seguridad ....
- Cuéntenos anécdotas increíbles

-Puede parecer mentira pero cada día nos enriquecemos con anécdotas de todos los que participan y disfrutan del Método Walden. Hemos descubierto que correr también es un deporte de equipo. La energía de uno se suma a la de los demás, y todos nos empujamos hacia el mismo fin: sentirnos mejor.
Recuerdo una vez que íbamos practicando el Active Mental Running, o meditación activa, Raúl iba guiando el proceso. Íbamos corriendo con los ojos semi-entornados; sólo se escuchaba a Raúl que iba dirigiendo el escanner corporal mientras todos nos concentrábamos ennuestras zancadas y en nuestra respiración. Después de 5km paramos y se hizo el silencio. Nadie hablaba, todos nos mirábamos, y entonces una WaldenRunner, tímidamente dijo: "Esto es increíble, no lo voy a poder contar porque nadie se lo va a creer, pero... ha sido el día más feliz de mi vida.
En otra ocasión, otra WaldenRunner nos contaba que en su casa no se creían que viniera a hacer deporte con nosotros porque llegaba demasiado feliz a casa de vuelta del running. Ninguna había corrido antes. O aquella ocasión en la que uno de los WaldenRunners, practicando las visualizaciones, se paró casi de golpe para atarse las zapatillas y darse cuenta que estaban perfectamente anudadas: pero... estaba visualizando que era un águila, y se sintió tan ligero que creyó que las zapatillas se le habían soltaban. Son solo algunas de las muchas anécdotas increíbles que podemos compartir, pero que nos dicen algo importante todas ellas el Método Walden ayuda en la transformación de las personas hacia un camino de armonía y equilibrio, interior y exterior, y esto hace que la gente se sienta espectacularmente bien.























miércoles, 7 de febrero de 2018

Siento, luego Pienso, luego Existo.
 
Cuando mis niños eran pequeños, podían estar muriéndose de frío mientras jugaban en la calle o incluso tiritando dentro del agua del mar, que ni por asomo interrumpirían su actividad para hacer caso a sus sentidos. Las madres estamos para eso, porque el cerebro de nuestros hijos todavía no ha almacenado la información de: “si no te abrigas, enfermas y estarás mucho peor”. Siguen jugando ajenos a las señales de alarma de sus sensores.
Ellos no saben interpretar sus sensaciones, somos nosotras las que con sólo mirarles a los ojos sabemos lo que está pasando por su cuerpo y actuamos en consecuencia. Si están tristes les abrazamos, si lloran entendemos que es por hambre o por sueño. Yo me acostumbré a dormir con la puerta de mi dormitorio abierta sólo para escuchar el sonido de la respiración de mi hijo César y así poder detectar por su cadencia un posible ataque de asma antes de que éste se desencadenara. Veintidós años después, aunque ya no queda nadie en casa, todavía no puedo cerrarla.
Lo curioso de todo esto es que aprendemos a detectar el más mínimo aviso de que algo va mal en nuestros hijos y sin embargo nuestras propias señales las ignoramos. 
Confiamos en la tecnología y en los médicos para ese trabajo y nos colocamos unos tapones. Ellos funcionan muy bien basándose en teorías generales, luego jamás serán como una madre que nos observa atentamente día y noche y sabe exactamente cómo respiramos.
Nos hemos hecho tan insensibles que vivimos sordos a lo que nuestro cuerpo nos comunica, como si fuéramos niños pequeños. Tiramos hacia delante llueva o truene y sin embargo nos sorprendemos de que nuestro cuerpo se rompa.
Si escucháramos su mensaje diría: 
- “ Te avisé mil veces, te dije que me estaba sentando mal esto, que no podía más, que pararás y tú dale que dale ni caso, seguías trabajando, protestando, durmiendo mal, quedándote despierto hasta las mil, haciendo más de lo que podías…. Entonces decidí gritar para que pararás y en vez de eso me tapas la boca con un analgésico; aun así logré sobreponerme y conseguí anular su efecto, grité más fuerte y me das doble ración de calmantes. Lo siento ya me he cansado dejaré que salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera, si mutan las células, se mueren o se inflaman yo no soy culpable”.
Ya no somos capaces de oír este mensaje. No detectamos un ataque de ansiedad hasta que no estamos a punto de ahogarnos, ni una situación de estrés hasta que se hace crónica. Incluso las lesiones en el deporte hablan antes de producirse, salvo en el caso de accidentes. Hemos desconectado el circuito neuronal que recibe las señales y las envía al cerebro. 
Debemos volver a Sentir.
El Proyecto Walden es un “Life Training” de Transformación interior.
Nuestro primer target es enseñaros a sentir. 
Usamos Walden como un centro de activación de los mensajes del cuerpo.
Quitamos las telarañas de nuestros sensores cerebrales y pasamos la mopa por los cristales de nuestra retina interna. Tratamos de recuperar su Sexto Sentido. 
¿Cómo lo hacemos?
a) Realizamos un escáner corporal a través de la Meditación: 
Obligando a nuestros Walden Runners a escucharse. Empezamos por la localización de los músculos del cuerpo. Hemos olvidado en qué lado de nuestra casa duerme cada uno de ellos. Esto no es grave mientras duermen porque el sonido de la salud es el silencio. No obstante, por si algún día tienen un sueño inquieto, debemos aprender a distinguir su suave nota musical (como hacía yo con la respiración de mi hijo César) antes de que se transforme en un sonido desafinado precursor de una lesión física o psicológica. 
b) Perseguimos la armonía interior: 
Cerramos los ojos, reconocemos el cuerpo y cosemos desde dentro el movimiento de nuestros músculos con la respiración.
Queremos acunar el descanso de nuestro cuerpo, de modo que nuestro movimiento sea relajado, esto es, que no se transforme en un brusco empujón que les tire de la cama sino en un suave balanceo que les perpetúe en los brazos de Morfeo, en paz. 
El Qi Gong nos sirve de herramienta para armonizar en nuestro movimientos el sentimiento, el pensamiento y la acción.
c) Corremos en la baldosa:
Pasamos al movimiento sin distracción. Cerramos los ojos y corremos sin avanzar, lo llamamos: correr en la baldosa. El objetivo es aprender a escuchar a nuestros hijos, - los músculos o los sentimientos- , aunque estemos trajinando por la casa, esto es mientras trotamos.
Active mental Running.
Ahora sí, ya estamos preparados para el Walden Running.
No son nuestros ojos los que nos colocan el cuerpo ni nuestra voluntad, sino nuestras sensaciones.
Ya podemos usar nuestro running como medio de Transformación Interior.
Debéis aprovechar el Walden Running para averiguar qué está ocurriendo dentro. 
Dejad que hablen vuestras células, preguntarles: 
- ¿Estoy triste, me siento cansada, tengo un nudo en la garganta, presión en el corazón o tengo como una bola de fuego en el estómago? 
Repasad vuestros músculos uno a uno mientras trotáis, sentir vuestra postura, llevar el oxígeno al abdomen y dejar que cada sensación salga a flote en vuestra consciencia. Entonces descubriréis si habéis pasado una semana con ansiedad y el motivo; si os habéis enfadado con un hijo porque hizo algo mal o porque necesitabais comeros a alguien ese día.
Ahora que ya habéis aprendido a sentir, recordad que ya no tenemos una madre que nos proteja, tendréis que decidir qué hacer con esa información: 
a) Seguir adelante en el túnel negro haciendo lo mismo; o
b) Volver a casa, poneros un jersey o salir del agua fría.
Nuestros chicos han optado por salir del túnel. El movimiento nos da el valor, la energía y la resolución necesaria para mejorar nuestra vida.
Ven a Walden.
Pilar Amián
Life Trainer del Método Walden
www.metodowalden.com
pamian@metodowalden.com
PD.- Próximo Taller Benéfico para a Fundación María Ayuda" para Madres solteras"
24 de Febrero
Contenido: 
Iniciación al método Walden
Invitado Especial:
Padre Borja Coello de Portugal (Schoenstatt)
Nos guiará por una sesión de meditación característica de la tradición católica occidental nacida en los monasterios.

lunes, 5 de febrero de 2018

Taller Walden Benéfico

Taller de iniciación al método Walden a beneficio de la "Fundación María Ayuda" para Madres solteras"

Contenido:
 
Iniciación al método Walden

Invitado Especial:
Padre Borja Coello de Portugal (Schoenstatt)
Nos guiará por una sesión de meditación característica de la tradición católica occidental nacida en los monasterios




Contenido del Taller Benéfico a beneficio de la "Fundación María Ayuda"  creado dentro del Movimiento Apostólico de Schoenstatt


REQUISITO: ESTAR EN UN ESTADO DE SALUD FÍSICA ADECUADA PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA

Dos horas y Media prácticas del Método Walden (c) para la transformación a través de LA ACTIVIDAD FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONAL.
Recorreremos, uno a uno, los 5 elementos del Método Walden, esta vez lo haremos con un invitado muy especial

  1. Respiración
  2. Armonía y Equilibrio
  3. Meditación monacal: invitado especial, el Padre Borja Coello de Portugal de movimiento Schoenstatt, que nos guiará por una sesión de meditación monacal propia de la tradición católica occidental nacida en los monasterios          
  4. Técnicas Postural Walden
    1. Arbol Walden
    2. FFF (extremidades inferiores)
    3. SSS (Extremidades superiores)
  5. Visualizaciones

Se terminará el taller con una Iniciación al Active Mental Running: trotando o corriendo por el Monte del Pilar

    
Instrucciones para inscribirse en el "Taller Walden Benéfico".

Lugar: Majadahonda-Madrid
Fecha: Sábado 24 febrero
Hora: 9:30
Duración: 2h30' (total) 
Precio: 50€

Inscripciones:
Enviar correo electrónico a Pilar Amian: 
pamian@metodowalden.com