lunes, 19 de diciembre de 2016

AGALLAS.
Al alcanzar la madurez fisiológica decidimos no crecer más. Construimos una burbuja transparente a nuestro alrededor. Introducimos en ella todo lo conocido hasta el momento (malo o bueno) y tomamos la firme resolución de no salir de ahí jamás. La burbuja poco a poco empieza a cambiar de color y cada vez se hace más turbia.
Ya hemos asegurado nuestra seguridad y establilidad emocional. Ya hemos sellado nuestras células, nuestras neuronas y nuestra imaginación para que... nunca más puedan crear .
Hemos optado por no MOVERNOS más.
Hemos tirado la toalla, nos hemos rendido a las puertas de la cueva del tesoro sin siquiera habernos atrevido a llamar a la puerta.

EL RUNNING rompe ese círculo.
No importa la edad que tengas. No importa que jamás hayas corrido. No importa que pienses que correr es de cobardes. No importa lo que los demás piensen de ti. No importa lo que peses ni lo que midas.
Tan solo tienes que salir a ANDAR. Ponerte las zapatillas y salir a PASEAR.
Este gesto ya ha roto el hechizo.
El engranaje de la fábrica empieza a rodar suavemente. Todos los centros emisores de hormonas del organismo se empiezan a desperezar. "Chicos parece que nos necesitan". .
La ilusión se pasea unos instantes por nuestro sistema reticular. Nuestro centro de satisfacción se estimula durante unos segundos.
Las ganas sobrevuelan nuestro cortex prefrontal como una estrella fugaz.
Nuestros ojos se abren como platos y el DESEO de asomarse al otro lado nos inquieta durante un instante.
El centro del CONTROL, la amígdala salta, S.O. S. manda mil mensajeros al cortex cerebral "NO, NO, NO, te harán daño, es muy difícil, es desconocido, te cansarás, te dolerá, no merece la pena, lo que ha fuera es desconocido....."
Pero nuestro cuerpo ha RECORDADO sólo por un instante lo que era la ILUSIÓN....... , ya la ha VISULIZADO, está vez le va a resultar al sistema límbico más difícil boicotear mi SALIDA.
Ya tengo AGALLAS.
Sal poco a poco, 10 minutos un día (andando 9 y corriendo 1), 15 días otro, 30 otro y luego vuelve a los 10.
Piensa siempre que todo es mejor que 0.
Despacio, suavemente, recupera la esperanza de tu infancia, la ilusión por mejorar tu vida, la de tus familiares, la de tus amigos.
Tus CELULAS tienen grabadas un PLAN UNIVERSAL, déja que ellas solas lo desarrollen, no las escondas, no las pares. Tú único esfuerzo va a consistir en dejarlas actuar.
Pero esto solo es el principio.
SAL A CORRER, ROMPE EL CÍRCULO, TRASPASA TU ZONA DE CONFORT

martes, 13 de diciembre de 2016


METODO WALDEN: EL FLUJO.

     


      El sistema solar se mueve a una velocidad de unos 217.000 km por segundo aproximadamente. La tierra gira sobre su propio eje y alrededor del sol. Las estrellas, los astros están en continuo movimiento. Todo a nuestro alrededor se mueve. Nuestros hijos crecen física y mentalmente, las plantas y los animales, las estaciones se suceden. Nada es como ayer ni será igual que mañana. Todo EVOLUCIONA.

      Y nosotros nos empeñamos en DETENERNOS. Trazamos un círculo con una tiza en el suelo, con un pequeño diámetro, denominamos a esa parcela, nuestra “ZONA DE CONFORT” , nos introducimos en ella y tratamos durante toda la vida de no cruzar la línea.

       Falsamente creemos que ahí dentro se encuentra nuestra estabilidad y seguridad. Desgraciadamente dentro de esa esfera morimos poco a poco. Muere nuestra mente y muere nuestro cuerpo.

      El mundo fluye.

     

      EL METODO WALDEN persigue el FLUJO

      “Un estado de olvido de uno mismo en el que la persona se encuentra absorta en la tarea que está llevando a cabo que desaparece toda conciencia de sí mismo y abandona hasta las más pequeñas preocupaciones de la vida cotidiana (salud, dinero e incluso el hecho de hacerlo bien). Las dificultades desparecen y el RENDIMIENTO CUMBRE parece algo natural y cotidiano. Este es solamente inducido por una intensa concentración” Daniel Goleman.

 

      Usamos el RUNNING para alcanzar dicho estado y proyectarlo a otras actividades de la vida.

      El primer paso,  que das para salir a CORRER ya está pisando el círculo FÍSICAMENTE.

      El segundo paso consiste en CUESTIONARLO todo,  salimos de la zona MENTALMENTE.

      Nos replanteamos nuestra forma de educar a los hijos, nuestro trabajo, nuestra relación con los amigos, con nuestra familia, las costumbres heredadas, los hábitos preestablecidos, las normas, las RUTINAS….Todo mensaje que nos transmita que "cualquier tiempo pasado fue mejor"

      Y a partir de ahí empezamos a mejorar nuestro paso y nuestra vida, sin miedos.

 

SISTEMA:

Trabajamos la mente y el cuerpo combinando la filosofía oriental y la occidental.

      ORIENTE:

      Nos ha transmitido su medicina ancestral o su modo de asistir a la salud mediante sus técnicas preventivas. 

      Mente. Respiración: Las técnicas orientales de la respiración a través del control consciente de la misma nos ayudan a bajar el nivel de estrés y por lo tanto ácido láctico producido durante la carrera, disminuyendo la sensación física y mental de fatiga.

      Cuerpo. Qi Gong: A través del equilibrio y la conexión de la mente, el cuerpo y el espíritu. Imitamos los movimientos de los planetas y las estrellas con giros armónicos y ondulados y luego lo proyectamos en el RUNNING, armonizando nuestros pasos con nuestra respiración y nuestras pulsaciones para avanzar deslizándonos como las estrellas en su sistema solar.

      OCCIDENTE:

      Mente.- Mindfulness: Entrenamos la mente empezando con la visualización del aire entrando y saliendo. Aprendiendo a observar (sin juzgar ) los pensamientos que van pasando por nuestra cabeza. Centrándonos en la respiración y concentrarndonos en nuestro movimiento. De nuevo, conseguimos relajar nuestro cuerpo y el disminuir el ácido láctico.

                  Visualizaciónes: Creamos rutas neuronales nuevas (rutinas) simplemente ejercitando nuestro RUNNING en el silencio de nuestra habitación. Elegimos un paisaje agradable y trotamos a paso ligero por sus senderos. Así construimos nuestro hábito de correr sin esfuerzo y le inyectamos la emoción. Mezclamos nuestras imágenes mentales con los sentidos.

      Cuerpo.- La técnica.- Aplicamos las últimas investigaciones desarrolladas en Estados Unidos sobre la eficiencia postural en la carrera. La combinamos con las enseñanzas orientales sobre el fluir de la energía a través del cuerpo.

                  Coordinamos la pisada, la inspición y la expiración con el fluir de la energía dentro de nuestro cuerpo. Cada desplazamiento está sincronizado como si nos moviéramos al son de la batuta de un director de orquesta.         

                  Las neuronas.- Explicamos cómo se construyen las rutas neuronales y los atajos existentes entre el neocortex y las amígdalas determinantes de nuestros comportamientos impulsivos. Aprendemos a  boicotear a nuestra amígdala a través de la autosugestión y las emociones.

     

      Y con ellos conseguimos el FLUJO

      Un estado de olvido de uno mismo en el que la persona se encuentra absorta en el RUNNING que está llevando a cabo que desaparece toda conciencia de sí mismo y abandona hasta las más pequeñas preocupaciones de la vida cotidiana (salud, dinero e incluso el hecho de hacerlo bien).

      La sensación de esfuerzo desaparece  y el RENDIMIENTO CUMBRE parece algo natural y cotidiano. “

lunes, 5 de diciembre de 2016


LA RESPIRACIÓN.

 


            Desde hace cientos de años la respiración ha sido utilizada en oriente como medio de prevenir y tratar enfermedades. El control consciente de la entrada y salida de aire en nuestros pulmones, de su ritmo, de su cadencia o la visualización de su recorrido y de su color provoca una serie de cambios físicos y químicos en nuestro organismo.

            En Occidente ya existen desde hace varios años unidades de la respiración en muchos de sus hospitales.

            ¿Qué efectos tiene la respiración?

a)      FÍSICOS:

-          Centrándonos en la respiración, en contar las inhalaciones y exhalaciones, practicamos el mindfulness (atención plena) de modo que poco a poco nuestra capacidad de concentración y de eliminar los pensamientos negativos aumenta. En la mente solo cabe un pensamiento, si introducimos el control de la respiración, eliminamos el resto.

-          Al aumentar nuestra capacidad de concentración, aumentamos nuestra capacidad de aprendizaje, y como consecuencia de esto, crece nuestro HIPOCAMPO (centro de aprendizaje, de registro de nuevas experiencias y del estado de ánimo de la alegría), se producen y regeneran sus neuronas.

-          A través de la visualización del oxígeno entrando por nuestra nariz de un color u otro podemos intervenir en el proceso de curación y mitigación de nuestros males físicos y anímicos:

       El color rojo o rosado calma la sensación de tristeza y actúa sobre el corazón y el intestino delgado.

      El color azul mitiga el miedo y actúa sobre el riñón y la vejiga

      El color verde aplaca la ira y actúa sobre el hígado y la vesícula biliar

      El color amarillo ayuda con las obsesiones y actúa sobre el bazo y el estómago.

      Y el color blanco quita la melancolía y actúa sobre el pulmón y el intestino grueso.

      Los colores actúan sobre el lado derecho de nuestro cerebro que es el encargado de gestionar las emociones y los estados de ánimo.

           

b)      QUIMICOS:

-          Reduce el estrés y la ansiedad: Durante este estado la sangre se alcaliniza y se rompe el equilibro ácido base. El cuerpo para compensar produce ácido láctico, y éste produce más ansiedad. Ejercitando la respiración lenta se reduce la producción de este ácido y se reduce la ansiedad.

-          Al aumentar el tamaño del hipocampo, como se dijo arriba, aumenta la capacidad de introducir humor en nuestras vidas.

-          Ante una situación desconocida o de incertidumbre se activan nuestras amígdalas (centro de la ira y del miedo), antes incluso de que nuestros ojos perciban lo que está ocurriendo. Hay una comunicación directa entre el medio externo y éstos órganos que inmediatamente mandan mensajeros a las glándulas suprarrenales para que empiecen a producir noradrenalina, adrenalina y cortisol. Nuestro cuerpo se pone en funcionamiento y empieza a reaccionar provocando comportamientos de los muchas veces nos arrepentimos y que después ni entendemos como pudieron ocurrir. Por otro lado un exceso de cortisol en sangre sube la tensión arterial, la presión sanguínea, facilita el depósito de colesterol y asesina las neuronas del hipocampo, reduciendo su tamaño y por lo tanto facilitando la entrada en estados de depresión.

       Controlando la respiración reducimos el nivel de cortisol por un lado y damos tiempo a nuestro neocortex (mente pensante) a reconocer la amenaza, calibrarla y elegir la reacción.

 

            ¿Y en el running ?

 

Comprendiendo los efectos de  la respiración en nuestro organismo, sería absurdo no trasladar esta magnífica arma a nuestro deporte para potenciar su rendimiento y transformar la carrera en un arte.

Vamos a desglosar los seis pasos a seguir aprovechar estos conocimientos:

            1º.- Respirar por la nariz y por la boca. Es importante que entre la máxima cantidad de oxígeno en el cuerpo para que nuestros centros de producción de energía tengan todo el combustible posible que pueda aportar el cuerpo.

      2º.- Frecuencia de la respiración. Debe cogerse aire en pequeños golpes intermitentes de tres o de cuatro. Así controlamos mentalmente el aire que entra, aumentamos su volumen y lo empujamos hacia el abdomen. Reducimos la producción de ácido láctico y controlamos la producción de cortisol. Bajamos la ansiedad y el estrés producido por la incertidumbre del movimiento.

      3º.- Respiración abdominal. Visualizamos una vasija invertida. La base de la vasija estará colocada entre nuestras costillas y el cuello en el abdomen. Cogemos aire en tres o cuatro golpes desde el abdomen y lo introducimos en el cuello de la vasija hasta que la llenamos y luego lo expulsamos.

      4º.- Armonía. Cada golpe de respiración al inhalar y al exhalar tiene que estar sincronizado con un paso y con un giro de cadera. Coge aire muevo pie derecho y adelanto la cadera izquierda, siguiente “coup” de  respiración, muevo pie izquierdo y adelanto la cadera derecha….. Es un baile.

      5º.- El mindfulness. Transformo un proceso inconsciente e involuntario (la respiración) en un proceso consciente. Mi mente está inmersa en contar y dirigir este proceso de modo que no puede distraerse con la maraña de pensamientos negativos que me invaden durante todo el día.

       Es una forma de meditación activa que contribuye a que poco a poco se transforme mi cerebro, se creen nuevas neuronas y nuevas sinapsis entre ellas. Esto produce la relajación de todos los músculos de mi cuerpo y la reducción del ácido láctico y aumento mi eficiencia energética.

      6º.- Las visualizaciones.

      Ya hemos visto que nuestra mente no distingue entre la realidad y la ficción. Una película de miedo envía señales de  estrés a las amígdalas que desencadenan la cascada de hormonas del estrés.

      Con las visualizaciones de los colores que antes hemos referido contribuimos, eligiendo el color que más necesitemos en cada día de nuestra salida, a potenciar y multiplicar nuestra energía.